La candidata independiente a la presidencia municipal de Tepic, Nayarit, Ivideliza Reyes ­Hernández, afirmó que si bien las encuestas que miden la intención del voto le dan una ventaja de al menos ocho puntos respecto de su más cercano competidor, su triunfo en las urnas depende de que los ciudadanos salgan a votar y no haya un marcado abstencionismo el próximo 4 de junio.

Diversas encuestas la ubican por encima de la intención del voto que registra el también independiente Jorge Richard, que es el que aparece en segundo lugar y de los aspirantes del PRI y PAN, Carlos Alberto Sáldate y ­Francisco Javier Castellón Fonseca, respectivamente, que aparecen en el tercer y cuarto lugar.

En entrevista, la aspirante dijo que parte de la explicación de esa ventaja está en que ella era la candidata natural de Acción Nacional a la alcaldía; sin embargo, debido al arreglo político que permitió la alianza con el PRD para postular un candidato común a la gubernatura, la nominación del abanderado a la presidencia municipal se les concedió a los perredistas y éstos nominaron a Castellón ­Fonseca.

NOTICIA: Tengo las manos limpias: Echevarría

Eso ocasionó no sólo que ella abandonara el partido y buscara la nominación por la vía independiente sino el enojo de diversos sectores del PAN que la acompañaron como ciudadanos en la construcción de una candidatura independiente y en el trabajo para juntar las firmas necesarias para conseguir el registro y luego en el trabajo de proselitismo.

Ahora realmente para nosotros concretar el triunfo necesitamos que la gente salga a votar, pues el voto duro de los partidos está muy fuerte; parte de la gente que me apoya son personas que nunca ha votado, logramos convencerlos de que nos apoyaran, pero ahora es importantísimo que vayan a votar, ésa es la clave del triunfo en esta elección , expresó.

La también expresidenta municipal de La Yesca expuso que en la capital nayarita los partidos están pidiéndole a la gente votar por el mismo partido tanto para gobernador como para presidentes municipales con el fin de tener victorias en el bloque.

Sin embargo, dijo que debido a que ha realizado una intensa campaña territorial existen posibilidades fundadas de que gane la elección del 4 de junio próximo.

NOTICIA: Tengo las manos limpias: Echevarría

La primera tarea fue comunicar de manera efectiva que voy independiente porque duré 20 años haciendo campañas para el PAN, explicó.

La candidata dijo que uno de los problemas a los que se ha enfrentado es la llamada guerra sucia, a la que han recurrido algunos de sus contrincantes que al ver que no levantan sus campañas tratan de bajarla del primer lugar mediante esos recursos.

La candidata dijo que de ganar la contienda no sería difícil lograr una coordinación tanto con el gobernador o con el Congreso del estado con el fin de solucionar los problemas que enfrenta la población de este municipio, ya que cuenta con relaciones políticas con integrantes de los partidos políticos y tiene conocimiento de las reglas de operación de los programas sociales mediante los cuales se implementan las políticas públicas.

NOTICIA: No me deben endosar lo que no me toca: Manuel Cota

Reyes Hernández dijo que los principales problemas de este municipio son la ineficacia de los servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura e inseguridad.

Ivideliza Reyes

  • Nació en Puente de Camotlán, Nayarit, el 21 de diciembre de 1978.
  • Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Se ha desempeñado como:

  • 2005-2008 presidenta municipal de La Yesca, Nayarit.
  • 2009-2012 diputada federal por el Distrito III
  • de Nayarit.

diego.badillo@eleconomista.mx