Durante su visita al país, el papa Francisco no se reunió con los familiares de víctimas de desaparición, debido a las luchas internas que existen entre los diversos grupos, aseguró en conferencia de prensa durante el avión que le llevó de regreso a Roma. Se pronunció también sobre los discursos antimigrantes en Estados Unidos y los casos de pederastia clerical.

En el vuelo de regreso a Roma, Italia, luego de su visita apostólica a México del 12 al 18 de febrero, el jefe del Estado Vaticano, Jorge Mario Bergoglio, respondió a la pregunta expresa sobre la falta de una reunión particular con las familias de 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014: De ese problema hablé como una de las llagas que está sufriendo México .

Justificó que existieron intentos de recibir a familiares de desaparecidos; sin embargo, eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas.

Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos; es una situación que es difícil de comprender para mí, por supuesto, que soy extranjero, ¿verdad? , explicó.

Aseguró que llevó consigo un dolor muy grande , porque la sociedad mexicana es víctima de este tipo de crímenes, de un drama que no se merece.

Otro de los temas abordados fue el de la pederastia clerical, sobre todo por las víctimas de abuso del fundador de Los Legionarios, Marcial Maciel. Ante ello, el máximo jerarca católico destacó los trabajos hechos por sus predecesores para enfrentar y dar solución al caso.

Caso Maciel, y aquí me permito rendir un homenaje, sino al hombre que luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse hasta que logró imponer: Ratzinger, el cardenal Ratzinger. Aplausos; sí, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó, y llegó, y llegó... y no pudo ir más allá en la ejecución.

Si ustedes se acuerdan, 10 días antes de morir San Juan Pablo II, aquel vía crucis del Viernes Santo, le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia.

Por otro lado, el papa Francisco dijo que una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Así respondió al ser cuestionado sobre la posición del republicano Donald Trump.

Ante tal declaración , el aspirante republicano a la candidatura presidencial de EU aseguró que en México están utilizando al papa como un peón y deberían avergonzarse de sí mismos por hacerlo .

Asegura Osorio Chong

Contó con libertad de expresión absoluta

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la visita del Papa Francisco a México concluyó sin que se le haya impedido por parte del gobierno federal visitar algún lugar o no abordar algún tema. Añadió que para la clase política mexicana, el pontífice dejó mensajes para tomarse en cuenta.

Después de una gira muy importante, (...) estuvo donde quiso estar, dijo lo que quiso decir, y nadie, absolutamente nadie, evitó su visita a algún lugar, ni el encuentro con nadie, ni por supuesto escuchar las voces de México , dijo el secretario.

Consideró que fue una gran visita , en la que, con libertad, se recibieron los mensajes del papa de libertad, progreso y desarrollo. ¿Cuáles va a retomar?, se le preguntó. Todas son para tomarse en lo local y también a nivel internacional , respondió. (Jorge Monroy)

Por visita papal

En el Senado, opiniones divididas

En el Senado de la República las opiniones por los comentarios del papa Francisco durante su visita a México fueron opuestas. Para el presidente de la Cámara, Roberto Gil, fueron mensajes que motivan a la reflexión del sector político; en contraste, las declaraciones de su santidad no dejaron satisfecho al coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Para mí, yo en lo personal no esperaba que el papa dejara incubada una revolución, yo sí esperaba que el Papa hubiera hecho referencias mucho más concretas a la realidad mexicana. Debió haber incluido una sola palabra y con una sola palabra el sentido hubiera sido totalmente diferente, la palabra condena , expresó Barbosa.

Mientras que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, declaró que la visita de Su Santidad deja aliento y un mensaje de paz y de tranquilidad. (Tania Rosas)