De los 31 estados y el DF, sólo cuatro entidades del país han creado un fondo presupuestal para combatir el delito del secuestro. Los estados de Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán tienen una bolsa de recursos propios para combatir ese delito. Los recursos suman en general 154 millones 911,026 pesos, mientras que la Federación aportó 123 millones 461,301 pesos.

De acuerdo con el informe presentado ayer al presidente Felipe Calderón en el Campo Marte por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el fondo que se ordenó crear en la ley antisecuestro aprobada por el Congreso el año pasado, Sinaloa aportó recursos propios por 31 millones 912,300 pesos; Sonora juntó una bolsa de 17 millones de pesos; Tabasco logró 12 millones 581,794 pesos, mientras que Yucatán (estado que no reportó ningún caso de secuestro) acumuló un fondo por 4 millones de pesos. Del resto de las entidades ninguno tiene registro de recursos, excepto los que fueron aportados junto con la Federación a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

En el informe se destaca que sólo Chihuahua cumple con los requisitos totales de la reforma de justicia penal.

Con respecto a los avances del control de confianza a nivel de mandos medios y superiores, se destaca que Guanajuato, Querétaro y Yucatán son los únicos estados donde los mandos policiacos son 100% confiables. En contraste, Quintana Roo, Nayarit y Campeche no presentan ningún avance.

[email protected]