Durante el primer año y los periodos extraordinarios de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, los ocho partidos representados en ese cuerpo colegiado presentaron 1,729 iniciativas, de las cuales sólo 88 fueron aprobadas, es decir, únicamente 5 por ciento.

Por bancada, Morena, que tiene 259 diputados fue la que presentó más iniciativas, 477, seguida por el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 78 legisladores, con 311, y el Partido Encuentro Social (PES), que tiene una bancada de 29 y presentó 180 propuestas.

Ningún partido logró que se aprobara al menos 10% de sus iniciativas. El que más porcentaje de propuestas aprobadas tuvo fue Morena, con 7.9%, seguido del PES con 6.1% y Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 4 por ciento.

Eso quiere decir que la inmensa mayoría de las iniciativas que presentan los partidos no se aprueban. Tan sólo en el caso de Morena, de las 477 iniciativas que presentó, sólo logró que le aprobaran 38.

Si se analiza la eficiencia que tiene cada grupo parlamentario, es decir, de las iniciativas que presenta cuántas se aprueban, el mejor colocado es Encuentro Social, que con sus 29 diputados logró que le aprobaran 11 iniciativas, seguido del Movimiento Ciudadano, que con sus 28 diputados logró que le aprobaran nueve, y el PVEM que tiene 10 legisladores y le aprobaron tres iniciativas. En esta lista, Morena queda en penúltimo lugar, pues, a pesar de contar con una bancada de 259 diputados, sólo logró que se aprobaran 38.

Ningún diputado logró que le aprobaran más de tres de las iniciativas que presentó, pero a dos les aprobaron tres. Una es Olga Juliana Elizondo Guerra del PES, que promovió proyectos en materia de desarrollo social, para modificar la Ley de Instituciones de Crédito, y otra que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El otro más productivo, también con tres iniciativas aprobadas, fue Pablo Gómez Álvarez de Morena, que promovió y le aprobaron una iniciativa que reforma el Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otra que reforma los artículos 456 y 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y una más que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos.

[email protected]