El diputado Jorge López Martín (PAN) demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que investigue si el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, pudo haber dado protección al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Por esto es que, como legisladores, vamos a solicitar la comparecencia del embajador en Italia, Juan José Guerra Abud, para que se le pueda informar a la sociedad mexicana cuáles fueron los documentos con los que ingresó el exgobernador Tomás Yarrington a Italia; cuáles fueron los documentos con los que acreditaba su estancia ilegal en aquel país, y cuál es la información que él como el representante de nuestro país en aquella nación pueda tener , precisó.

En conferencia de prensa, el diputado Jorge López dijo que Tomás Yarrington fue detenido a solicitud del gobierno de Estados Unidos y no del mexicano, por esto es que en el PAN nos parece que el exmandatario de Tamaulipas no está solo , consideró.

Por su parte, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo estar preocupada porque la detención de Yarrington haya sido más por la solicitud de extradición hecha en el 2016 por Estados Unidos, que por la ficha roja que solicitó México.

Es preocupante saber que tuvo que ser el gobierno de Estados Unidos quien aplicara la justicia, una justicia que se debe aplicar aquí .

Finalmente, la diputada Nahle aseveró que no sólo debe haber cárcel para el exgobernador tamaulipeco, sino que lo primordial debe ser que devuelva los recursos públicos que habría utilizado ilegalmente.

No le den más vueltas, hay que ver todas sus propiedades, todo el daño que le hizo a Tamaulipas, dónde está ese dinero. Tiene que resarcir todo el daño, todo el dinero, las propiedades. Tiene que indemnizar al pueblo de Tamaulipas, eso es lo más importante, porque de qué nos sirve tenerlo en la cárcel con todo lo que se llevó, cuando hay una pobreza extrema, una inseguridad tremenda en el estado .

Por su parte, el senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera enfatizó que el PRI no va a solapar la corrupción ni tampoco a aquellos que cometieron ilícitos, como el caso del exgobernador.

Incluso, el legislador priista planteó realizar una limpia de malos militantes del PRI, sobre todo, de aquellos vinculados con actos de corrupción o con el crimen organizado. (Con información de Notimex)