El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, externó frente al canciller mexicano, Luis Videgaray, la preocupación de este organismo multilateral por los asesinatos de periodistas que constituyen un flagelo a la libertad de expresión .

En conferencia de prensa conjunta celebrada en el marco de la 47 asamblea que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, Luis Almagro solicitó para los reporteros las máximas garantías .

De acuerdo con información registrada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos órgano principal y descentralizado de la OEA en su más reciente informe, durante el 2016 los periodistas asesinados en México, Brasil, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Perú y Venezuela cubrían en su mayoría el accionar del crimen organizado, hechos de corrupción política o representaban una robusta voz en sus comunidades locales.

Exigen cuentas a Campa

La presidenta de la Comisión de Seguimiento en la Cámara de Diputados a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), demandó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaríade Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que se abstenga de hacer declaraciones tendientes a minimizar el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México .

Luego de que el subsecretario reconoció que el periodismo en México no vive su mejor momento debido a las agresiones de la que son parte los comunicadores.

La legisladora reveló que el subsecretario Roberto Campa fue convocado a una reunión para este martes 20 de junio en la comisión que preside.

Además también le pidió al funcionario que informe sobre la instrumentación de las Unidades de Protección a Periodistas en las entidades federativas que ha anunciado la Secretaría de Gobernación; informe sobre el avance de las acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas anunciadas por el presidente de la República el 17 de mayo del 2017.

También que se tomen las medidas necesarias para que se atienda de inmediato la situación de violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación en México y, finalmente, sensibilidad por parte del Gobierno de la República ante esta lamentable y dolorosa situación .

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió a los congresos locales para que en breve expidan la legislación correspondiente en materia de protección a periodistas, así como excluir de sus códigos penales los delitos en materia de injuria, difamación y calumnia.

Con alarma vemos que los niveles de impunidad de estos atroces crímenes son muy elevados; 99.7% de los casos no se resuelven, ante la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federal, situación que en el PRD nos parece inaceptable, por lo que daremos la pelea para proteger el libre ejercicio de la libertad de expresión , precisó.

[email protected]