El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los miembros del Servicio Exterior Mexicano a reafirmar la voluntad de trabajar con socios y aliados, y refrendar el compromiso con el multilateralismo como el mejor camino para enfrentar retos compartidos.

La política exterior debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, la soberanía y la dignidad del pueblo mexicano, estableció, y se debe mantener siempre una actitud constructiva y abierta en las relaciones con otros países, que permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.

Durante la ceremonia oficial en donde  promulgó la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano, afirmó que México es un actor global que actúa con responsabilidad y un Estado que defiende sus intereses soberanos y al mismo tiempo participa de manera constructiva a favor de las mejores causas de la humanidad.

“Los mexicanos podemos tener confianza de que para cumplir dichos propósitos contamos con un Servicio Exterior sólido, profesional y leal a México”.

En el acto firmó también el acuerdo por el que se declara el 8 de noviembre de cada año, a partir del presente, como el Día del Diplomático Mexicano, y nombró a Bernardo Sepúlveda Amor como embajador emérito de México porque ha dedicado toda su carrera como diplomático y jurista a poner en alto el nombre de México.

La legislación recién aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, explicó, moderniza el cuerpo diplomático y mejora las condiciones laborales de quienes dedican su vida a promover los intereses de México en el exterior.

“Los cambios en la ley buscan dar certeza a las tres etapas de la carrera de los miembros del servicio exterior: el ingreso, el desarrollo profesional y el retiro”.

La nueva normatividad, que surgió a partir de modificaciones a 80% de la ley anterior, amplía las prestaciones laborales de los miembros de dicho servicio.

Desde Palacio Nacional, Peña Nieto finalizó con que los cambios prevén, además, un plan de carrera que contribuirá a una mayor profesionalización de sus miembros.