A poco más de un mes de que se cumpla un año de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a congregar esfuerzos.

Nos encontramos a poco más de un mes de que el nuevo Sistema Penal cumpla su primer aniversario, y durante este lapso hemos podido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben corregir o que se deben mejorar, porque toda política pública está en constante perfeccionamiento , reconoció el secretario.

De no atenderse las áreas de oportunidad, sentenció Chong, se podría generar una percepción de impunidad tanto entre los operadores como entre la ciudadanía.

Los cambios en las leyes y los procesos son necesarios pero no suficientes. Lo hemos visto a lo largo de este año... (la percepción de impunidad) a nadie nos conviene .

Asimismo, Chong aseveró que para que se pueda consolidar el nuevo sistema es necesario reforzar cuatro rubros en materia de seguridad, el fortalecimiento de las policías locales, y de los mecanismos alternativos de solución de controversias, mejorar la atención a víctimas, y la creación de las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

En tanto, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, indicó que la operatividad del nuevo sistema debe dar el siguiente paso y no crear islas de responsabilidad, porque si una parte falla, todo el sistema falla y aún existe el riesgo de reproducir las prácticas perniciosas del viejo sistema .

En lo que corresponde a la actuación de los poderes judiciales, prosiguió, si el juzgador absuelve por deficiencias probatorias o vicios procesales, aun cuando esa decisión sea correcta y conforme a la protección de derechos fundamentales, para la víctima y para toda la sociedad significará que todo el sistema ha fallado.

EL DATO

José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, detenido en junio del 2014, obtuvo su libertad después que el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan determinó procedente la revisión de la causa penal 137/2014 y aplicó la sustitución de la prisión preventiva.

Mireles seguirá sujeto a proceso por su posible participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego.

Ahora el inculpado deberá presentarse periódicamente a firmar ante dicho Juzgado, exhibir una garantía de 30,000 pesos, no salir de la entidad ni del país así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas. (Rubén Torres)