Tras diversas audiencias sobre el tema y después de la polémica causada por la eliminación de la autonomía de las universidades del país en el proyecto original enviado por la Presidencia, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados circularon este jueves el proyecto de dictamen de reforma educativa en donde se reiteran puntos como la eliminación de las evaluaciones a maestros y el reintegro de la palabra “autonomía” sobre las instituciones de educación superior.

De acuerdo con el dictamen que pretende reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución mexicana, que se podría votar el próximo miércoles 20 de marzo en comisiones y el jueves siguiente en el pleno de la Cámara baja, se decreta la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se crea, en este sentido, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Dicho organismo estará conformado por una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano y se le trasladarán “los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuenta actualmente el INEE”.

El proyecto de dictamen estipula también la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de que se “derogan las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al decreto”.

Se precisa también que mientras el Congreso de la Unión no expida una normativa sobre el Servicio Profesional de Carrera de los docentes del país, se suspenderán todas las evaluaciones educativas.

[email protected]