Lectura 2:00 min
Sinfonía infantil de ronquidos, in crescendo
El ronquido en niños es un padecimiento que afecta a 10% de la población pediátrica y se encuentra en aumento debido al sobrepeso y obesidad infantil.
El ronquido en niños es un padecimiento que afecta a 10% de la población pediátrica y se encuentra en aumento debido al sobrepeso y obesidad infantil. Este mal evita que el pequeño tenga un sueño reparador, lo que repercute en su conducta y desempeño académico.
De acuerdo con Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, los ronquidos se producen debido a un crecimiento anormal de los músculos que están alrededor de la garganta, los cuales al dormir, se relajan y vibran al paso del aire. Los niños dejan de respirar en periodos de 10 a 15 segundos y tienden a reaccionar para romper con la obstrucción, por lo que afecta su descanso nocturno.
Durante las etapas del sueño profundo se desarrolla la restauración física y mental, de acuerdo con Haro Valencia. Es por ello que los niños que roncan son de talla baja, presentan problemas de irritabilidad y desempeño escolar.
El mal dormir está altamente relacionado con el problema del sobrepeso y obesidad infantil, pues el experto explica que existen cuatro etapas de sueño.
En la tercera, además de producirse la hormona de crecimiento, se libera leptina, hormona de la saciedad. Como existe un déficit de esta última, los chicos no se llenan fácilmente y aumentan de peso, generándose así un círculo vicioso.
Este trastorno puede curarse con una cirugía, en casos leves o en casos severos, por medio del uso constante de un ventilador que promueve la correcta respiración.
Los costos para el tratamiento médico varían según el paciente y su grado de padecimiento. Un estudio de sueño cuesta de 1,000 a 6,000 pesos, dijo Haro Valencia. Una consulta en la clínica cuesta 400 pesos y la cirugía varía dependiendo del hospital al que se acuda.