La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada tiene registro histórico de 262 víctimas de ese ilícito, cuya investigación se encuentra en proceso. Hasta el 8 de octubre pasado, esa unidad de la Fiscalía General de la República (FGR) no había logrado ninguna sentencia judicial contra los perpetradores de esas desapariciones de personas.

De acuerdo con el oficio FGR/UTAG/DG/003662/2020 emitido por la Fiscalía vía transparencia, el área especializada tiene registros de 262 víctimas y 190 carpetas y averiguaciones por el delito de desaparición forzada de personas respecto de las indagatorias que se encuentran en trámite.

Asimismo, dijo contar con registro de 1,230 víctimas, y 58 carpetas y averiguaciones por el delito de secuestro sin que se haya generado alguna sentencia.

Es oportuno mencionar que la diferencia entre el secuestro y la desaparición forzada es que, en esta última, se sospecha la participación de funcionarios públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal o federal) en el hecho.

En el mismo oficio, la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la FGR dio a conocer que mantiene abiertas carpetas de investigación por desaparición forzada de seis personas extranjeras y 167 víctimas de secuestro. Detalló que de este último número, ha resuelto 31 casos de personas extranjeras.

El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el DOF el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que obliga a las autoridades a la búsqueda inmediata de personas. Los familiares contarán con una cartilla que les garantizará recibir información oportuna de los avances en la búsqueda e investigación, e incluso recibir protección y participar en las diligencias con peritos nacionales o extranjeros.

Se advierte que una simulación de una localización por parte de las autoridades será perseguida por la vía administrativa o penal, según corresponda.

Los familiares tendrán derecho a recibir un Folio Único de Búsqueda en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tras reportar o denunciar la imposibilidad de localizarlo.

Podrán solicitar que no se haga pública la información de su familiar desaparecido; recibir asistencia para víctimas en caso de haber presentado denuncia o queja por violación a derechos humanos; recibir información de forma oportuna de los avances de la investigación, así como tener acceso a copias gratuitas de los expedientes abiertos.

politica@eleconomista.mx