El compromiso adquirido en el 2008, en el Acuerdo de Palacio Nacional: Por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, no ha contado con respaldo del Congreso de la Unión y ello se demuestra con os resultados que han entregado: de 21 iniciativas, vitales para la estrategia nacional de seguridad y justicia, sólo aprobaron cinco. Las otras 16 están olvidadas, aseguró ayer Ricardo Sepúlveda.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en una plática informal, sostuvo que esta actitud va en contra incluso del reglamento legislativo del 2010, en el que se comprometieron a resolver iniciativas de ley en 45 días o máximo 90, pero la realidad, es que en la Cámara de Diputados tardan hasta 345 días y el Senado 239 días.

En ese sentido, añadió el responsable del ONC, sin incidir en aspectos políticos o partidistas, porque no se analizó el fondo de las iniciativas.

Lo anterior deja en claro una inmovilidad del Congreso de la Unión en esa materia, que incrementó el rezago en la LXI Legislatura y tampoco los periodos extraordinarios han servido para eso.

Por ello es que el organismo no gubernamental, difundirá un análisis sobre la lentitud o falta de interés mostrado por la actual Legislatura, mismo que quedó como testimonio en Reporte sobre el Trabajo Legislativo en Materia de Seguridad y Justicia , que consta de 29 páginas, el cual será entregado a organizaciones ciudadanas, civiles y ONGs.

En la plática celebrada en un hotel de Paseo de la Reforma, el director de ONC, puntualizó que lo único que han concretado los legisladores es: la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia; reforma constitucional en materia de amparo; Ley de Extinción de Dominio, Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Entre las pendientes, que plantean reformas a múltiples códigos o leyes destacan: la ley que regula el uso de fuerza por los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública federal; Ley de Seguridad Nacional; delitos cometidos contra periodistas; Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo; reforma al Código Militar, entre otras igual importantes.

En ese sentido, apuntó que esperan poder tener contacto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para hacer conocer las inquietudes del reporte, sobre todo, después de que este miércoles se celebre el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

rtorres@eleconomista.com.mx