La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió negar el registro a la organización Redes Sociales Progresistas, relacionada a la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo; y a Fuerza Social por México, vinculada con el líder sindical morenista Pedro Haces.

En sesión, la Comisión fundamentó la resolución al considerar que durante las asambleas para llevar a cabo los registros se realizó la entrega de presuntas dádivas y se determinó la participación de sindicatos en dichas asambleas.

Entre los criterios que expusieron los consejeros está que si al menos 20% de los presidentes y secretarios de las asambleas pertenecían a una asociación religiosa o sindicato, éstas se anularían.

La Comisión del organismo autónomo también rechazó la intención de registrarse como partido a Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza; a Súmate a Nosotros, relacionado con el expanista Manuel Espino; y a Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago.

Por otra parte, se avaló entregarle el registro a México Libre, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala; y a Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, ya que de acuerdo a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE lograron cumplir tanto el número de asambleas requeridas, como el mínimo de militantes.

Cabe señalar que hace unos días, el árbitro electoral multó con 2.7 millones de pesos a la organización México Libre debido a la recepción de aportaciones de personas no identificadas.

La consejera electoral Adriana Favela detalló que se identificaron aportaciones electrónicas por un millón 60,000 pesos a través del dispositivo Clip, el cual no permite identificar el origen de los recursos.

“El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”, precisó la consejera.

Así, el proyecto de dictamen de registros  fue turnado al Consejo General del INE, el cual se prevé que sesione este viernes para realizar el análisis y votar el documento.

marisol.velazquez@eleconomista.mx