El 4 de junio de este año habrá elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y aunque la transparencia y rendición de cuentas es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, algunos de los candidatos a la gubernatura en estas entidades no han presentado sus declaraciones 3de3.

El rezago principalmente está ocurriendo en estados como Coahuila y Nayarit, donde sólo dos de sus candidatos han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Se trata en el primer caso de los candidatos del PRI y del PAN, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Guillermo Anaya Llamas, respectivamente; mientras que en Nayarit sólo lo han hecho Manuel Humberto Cota Jiménez y Raúl Mejía González, aspirantes del PRI y Movimiento Ciudadano.

En contraste, en el Estado de México, entidad con alta competencia y la de mayor relevancia en estos comicios, debido al número que representa en las elecciones federales, el grueso de los candidatos ha presentado sus declaraciones 3de3.

Lo han hecho la aspirante de Morena, Delfina Gómez Alvarez, el del PRI, Alfredo del Mazo Maza, el del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, la del PAN, Josefina Vázquez Mota, la independiente, María Teresa Castell de Oro.

En días pasados, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez anunció la presentación de su 3de3; sin embargo, aún no se encuentra reflejada en el portal de transparencia del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En el estado de Coahuila, la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, José Ángel Pérez Hernández, abanderado del PT, Armando Guadiana Tijerina, quien va por Morena y Luis Horacio Salinas Valdés, quien es candidato independiente, no han cumplido con sus declaraciones 3de3.

En Nayarit, entre los candidatos a gobernador que no han presentado su 3de3 está el abanderado del PAN, Antonio Echeverría García, el de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero y los independientes, Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos e Hilario Layín Ramírez Villanueva.

La declaración 3de3, patrimonial, de intereses y fiscal, es una iniciativa ciudadana que promueve el IMCO y Transparencia Mexicana, en la que busca que candidatos a cargos de elección popular y funcionarios públicos presenten sus respectivas declaraciones a fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas.

EL DATO

A más de un mes de que se celebre la justa electoral en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pondrá en marcha la estrategia Blindaje Electoral 2017 , que aplicará junto a otras autoridades federales con el fin de proteger los programas sociales en las próximas elecciones.

Dorilita Mora Jurado, directora general de Política Criminal de la Fepade, sostuvo que los compromisos asumidos con las secretarías de Desarrollo Social y Función Pública, buscarán no sólo continuar con la difusión de la cultura de la denuncia en este tipo de casos, sino también dejar un precedente para los próximos comicios.

De acuerdo con la funcionaria federal el blindaje electoral de la Fepade, es relevante porque tiene por objetivo informar, capacitar y proteger el buen uso de los programas sociales, ya que éstos son un derecho social. (Con información de Rubén Torres)