El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, alertó sobre la inexistencia de una ley de cambio climático, pues de no aprobarse durante este sexenio se corre el riesgo de no asentar los compromisos adquiridos durante la XVI Conferencia de las Partes (COP 16), celebrada en Cancún.

Entrevistado por El Economista, el Secretario declaró: De nada sirve tener una política adicional sin una ley que la obligue .

México debe ser congruente con los acuerdos de Cancún y tener leyes que avalen el desarrollo sustentable , enfatizó. Hizo un llamado a los legisladores para dar celeridad a la aprobación de esta norma antes de culminar el sexenio.

Si la Cámara de Diputados genera una ley de cambio climático se darían las condiciones pertinentes para establecer un esquema de reducción hacia la dependencia del petróleo, explicó el Secretario.

Que un programa de energía baja en carbono se haya establecido es signo de la necesidad de integrarla en la legislación para que los objetivos sean adoptados en los siguientes periodos sexenales y con ello las metas a mediano y largo plazo no se vayan a perder .

La ley de cambio climático es necesaria para que pueda haber una política a mediano y largo plazo, pues de nada o muy poco sirve tener un plan sexenal si el siguiente sexenio la abandona, la reduce, la deshace o simplemente no mantiene el ritmo , expresó Elvira Quesada.

Destacó: México debe mantener el ritmo porque tenemos esa responsabilidad de ser congruentes, de tener una COP16 con políticas nacionales sustentables que avalen lo que estamos decidiendo y haciendo. Es lo que México y el mundo necesitan .

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

El secretario Elvira Quesada opinó que el país es capaz de demostrar que las naciones pueden llegar a su nivel de desarrollo con una economía verde y aseguró que la República Mexicana ha logrado desacoplar el crecimiento económico del país con el crecimiento proporcional del uso de petróleo .

La seguridad energética no debe estar basada íntegramente en el consumo de combustibles fósiles, ya que México tiene potencial en generarla a través de tecnologías limpias como la industria eólica, solar o nuclear.

Además reconoció que hace falta implementar algunas líneas como la energía maremotriz y la geotérmica.

Si bien eventualmente se sacará provecho de la energía nuclear, El Secretario de Medio Ambiente concluyó: Desde la perspectiva del medio ambiente, vemos mucho más seguro y sin riesgo ambiental el uso de energías renovables , por lo que los esfuerzos se enfocarán en impulsar energías limpias.

[email protected]