Lectura 3:00 min
Sin implementación plena, cambios en DH
El secretario de Gobernación dio a conocer el Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación que, según Osorio, promueve la reparación del daño en casos de discriminación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no hay pretextos que valgan para los funcionarios públicos cuando se trate de respetar los derechos humanos de los ciudadanos, sin distinción de su origen, género, condición social, creencias, edad o preferencia sexual.
En la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaid) 2014-2018, Osorio Chong afirmó que, como parte de las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se fortalecieron las facultades del Conapred para imponer medidas, no sólo a servidores públicos federales, sino también a particulares, para lograr la reparación del daño.
Porque la justicia debe ir más allá de lo punitivo, debe atender a las víctimas y garantizar la no repetición de los agravios. Porque en la protección de los derechos no hay pretextos que valgan , dijo.
Reconoció que no basta con la acción de gobierno para lograr un país sin discriminación , sino que se requiere de todas y todos, en el gobierno, los hogares, el trabajo y cualquier lugar, dejemos atrás los estigmas y estereotipos excluyentes en nuestro país . Osorio manifestó que por primera vez, en el 2015, el INEGI incluirá preguntas para identificar a los afrodescendientes, con el fin de generar políticas públicas para ellos.
Destacó que el Pronaid promueve la prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación; impulsa medidas progresivas para cerrar brechas de desigualdad y favorecer el ejercicio pleno de los derechos; incluye un sistema de información sobre este fenómeno en el país, con el fin de incidir en su reducción y fomenta la participación ciudadana como motor del cambio cultural.
En el evento, al que asistieron el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y la de de Desarrollo Social, Rosario Robles, entre otros, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, reconoció que si bien en México existen más figuras que protegen los derechos de las personas, como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, voto en el extranjero, matrimonio entre personas del mismo sexo, el refugio y el asilo, así como la lucha contra la homofobia, son cambios que no han tenido una implementación plena .
Bucio agregó que se requiere la convicción, la articulación del Estado y la corresponsabilidad con la sociedad, sin lo cual no podemos lograr que los derechos humanos tengan mayor peso que nuestras desigualdades .
Osorio Chong dio a conocer que el Pronaid generará conocimiento, información estadística y evaluación; contiene acciones para intervenir en la cultura social contra el clasismo, la homofobia, el racismo y la xenofoia, entre otras formas de discriminación.
El gobernador Rubén Moreira dijo que los mexicanos deben reconocer todas las culturas que existen en el país.