A 10 días del ingreso de las fuerzas federales a Michoacán, ninguno de los tres niveles de gobierno tiene aún el sartén por el mango, y la recuperación social y de seguridad en la entidad aún están lejos, opinó en entrevista Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia.

Lo grave es cuánto tiempo más van a requerir para llegar a ese nivel de entendimiento, para que la situación empiece a tomar un derrotero distinto. El problema es que, si ya se hizo el anuncio de Castillo, de esta Comisión, el Gobernador parece haber cedido de alguna manera el control; el tema es: ¿tienen la tarea hecha para determinar cuál es la situación que enfrentan las distintas comunidades, quiénes son los principales responsables? La información que tenemos es que todavía no tienen el sartén por el mango.

Les va a llevar un tiempo hacer esto y eso lo que significa para nosotros, que estamos en otra zona del país, es que vamos a estar viendo estos problemas todavía por algún tiempo, pero para los que viven ahí, implica que la carnicería y el infierno que están viviendo no se van a reponer todavía en forma visible y expedita , opinó.

Torres Landa pidió a las autoridades federales y estatales encargadas de la seguridad en Michoacán dar un golpe de timón, para pasar, del abandono sistemático, al Estado de Derecho, pues argumentó: Estamos en una zona de guerra y, no les gusta a los funcionarios, pero estamos ante una evidencia clara de un Estado fallido .

Y añadió: que no se quede en las declaraciones. Hay que dar el golpe de timón y sostener el timón en pos de la dirección, que se llama Estado de Derecho, cultura de la legalidad y respeto a las instituciones. Ese es el camino al que debemos de llegar, no el de ahorita, que es el de la barbarie, el de la corrupción, el del abandono sistemático, esa es la trayectoria que lleva hoy en día. Entonces demos un golpe de timón , dijo.

El Secretario General de MUCD afirma que las autoridades actuaron cuando tenían el agua al cuello, por lo que sería imperdonable que no regresaran la tranquilidad a los michoacanos y evitaran que se pasara a otras entidades.

Por una incompetencia y desidia que no conoce límites. Cuando uno ve que están arrasando con negocios, arrasando con la vida, con la vida comunitaria, no es permisible y tolerable que, por grandes que sean los cañazos, como decía el general Álvaro Obregón, estén tolerando este tipo de actos en contra de la población .

EL DÍA 10

En el día 10 del envío de las fuerzas federales a Michoacán para cerrar el paso a la violencia, los secuestros y las extorsiones, el gabinete de seguridad del gobierno federal informó que el Ejército y la Policía Federal han detenido a 83 personas vinculadas con delitos que van desde la portación de armas hasta el narcotráfico.

Entre esos 83 detenidos, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó ayer que fuerzas federales detuvieron a Aquiles Homero Zurita Reyes, de 46 años de edad, probable responsable del delito de extorsión en contra de los productores y exportadores de aguacate en el municipio de Uruapan.

En conferencia de prensa en Morelia, destacó que hasta el momento han sido detenidos 83 probables responsables de diversos hechos ilícitos en los 27 municipios de la zona sur del estado, particularmente en la zona de Tierra Caliente y 101 en toda la entidad.

Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya concluyó la concentración en instalaciones militares de 1,151 armas largas y 1,159 armas cortas que estaban asignadas a las corporaciones de seguridad pública en los municipios en los que las Fuerzas Federales han asumido la tarea de brindar seguridad.

Mencionó que dentro del programa permanente de cuadrantes carreteros, a cargo de la Policía Federal e implementado en las autopistas Occidente y Siglo XXI, han detenido a 31 probables responsables de hechos ilícitos y han asegurado 28 vehículos en los puntos de vigilancia.

Ayer, el gabinete de seguridad informó que desde ahora informará sobre la situación de Michoacán a través de boletines de prensa y sólo cuando la ocasión lo amerite convocará a conferencias de prensa.

jmonroy@eleconomista.com.mx