La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) urgió nuevamente al Senado a acelerar la aprobación del nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción.

La organización expuso que la Cámara Alta, a pesar de que existe un contexto de corrupción e impunidad que impera en el país , sigue postergando el nombramiento de la cabeza de la nueva instancia judicial desde el pasado marzo, al tiempo que alertó que, con la postergación del nombramiento, se relega también la entrada en vigor de la reglamentación en materia de combate a la corrupción.

Mientras el Senado no nombre al fiscal anticorrupción se impide la entrada en vigor del Título X del Código Penal Federal, que, en su artículo transitorio primero, señala: El presente decreto entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (...) Esto trae consecuencias serias, pues permite a los corruptos mantener un mayor margen de acción en tanto no se nombre al fiscal anticorrupción , informó la organización.

El título referido del Código Penal Federal precisa también las sanciones a servidores públicos y la inhabilitación a la que pueden ser sujetos, que va desde 10 hasta 20 años, de ser encontrados culpables de cualquier acto de concusión.

Además de especificar que estas sanciones se aplicarán tanto a gobernadores como legisladores locales y federales.

La presidenta de la organización, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, María Amparo Casar, sentenció que la falta de nombramiento del fiscal anticorrupción manda una mala señal y hace poco creíble el discurso anticorrupción de las fracciones parlamentarias .

Asimismo, concluyó la organización, la falta de nombramiento demuestra la falta de voluntad política de todos los partidos políticos en el compromiso que dicen tener en el combate a la corrupción .