Una nueva explosión en las minas de carbón en Sabinas, Coahuila, dejó atrapados a 14 trabajadores de la empresa Vimsa, de los cuales tres murieron, informó la Secretaría del Trabajo.

Autoridades municipales indicaron que el pocito tiene una profundidad de aproximadamente 60 metros y tenía 20 días de haber iniciado operaciones.

Debido a la gravedad de la situación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se trasladó a la zona de la explosión para coordinar los trabajos con el gobierno del estado de Coahuila. El Secretario, sobre el rescate de los mineros, precisó que el pronóstico es nada esperanzador .

Hoy llegarán expertos chilenos a las instalaciones mineras para brindar apoyo en el rescate de los trabajadores, destacó el funcionario.

Aun cuando se desconocen las causas de la explosión, no se descarta que haya sido por una acumulación de gases. No tenemos todavía un diagnóstico claro, hasta que no podamos entrar se podrá saber cuál fue el motivo de la explosión , explicó el alcalde Sabinas, Coahuila, Jesús María Montemayor Garza.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana informó a través de un comunicado, que los 14 trabajadores no son sindicalizados.

Aunque los trabajadores de ese pocito no están afiliados a la Organización Sindical Minera, se trata de mineros que merecen trabajar en las adecuadas condiciones de seguridad industrial y protección a la salud que hemos demandado de las empresas y de las autoridades tanto federales como estatales, para que no ocurran estos accidentes , indicó Napoleón Gómez Urrutia.

Asimismo dijo que las cuestiones de seguridad en el trabajo no han mejorado, a pesar de las experiencias que ya se tuvieron como la explosión en la mina Pasta de Conchos en donde murieron 65 trabajadores.

La falta de atención y regulación para la explotación de pozos de carbón por parte de las autoridades, tanto locales como federales, son factores que han provocado diversas explosiones como la ocurrida ayer en el municipio de Sabinas, Coahuila , comentó el director general del Colegio de la Frontera Norte en Monterrey, Camilo Contreras Delgado.

El académico recordó que cuando se dio el declive de las grandes empresas mineras en los años 80, los desempleados comenzaron a explotar sin las condiciones mínimas de seguridad y de forma rudimentaria los pocitos de carbón, que son pequeñas minas de donde se extrae este mineral que, sin embargo, es de baja calidad, explicó.

El experto lamentó que no haya habido un aprendizaje tras la tragedia de Pasta de Conchos en el 2006, en la cual murieron 65 mineros, pues aseguró que hay una descoordinación entre las autoridades federales y estatales en el manejo de las explosiones, además del oportunismo político. Finalmente, comentó que en cambio diversas organizaciones no gubernamentales han trabajado para que se revierta la situación en la que laboran los trabajadores.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Segismundo Doguin, mencionó que continúan las labores para rescatar a los 14 mineros atrapados bajo el mando de la empresa Mimosa. Detalló que un rescatista ya logró descender, sin embargo, dijo, aún no establecen contacto con los mineros. Respecto del único lesionado hasta ahora, reconoció que se trata de un menor de 15 años, quien laboraba en la parte exterior de la mina.

Asimismo, los diputados federales se comprometieron a realizar gestiones para agilizar el rescate.

En tanto en la mina no había ningún representante de la empresa Vimsa.

[email protected]