La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados publicará la convocatoria para la entrega de la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, que se entregará el 15 de diciembre. Los diputados evalúan entregar este año la presea a una organización o rescatistas que participaron en los trabajos de remoción de escombros durante los sismos de septiembre.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Reglamento y Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana (PAN), precisó que la Junta de Coordinación Política ya aprobó la convocatoria, por lo que ahora corresponde a la Mesa Directiva publicarla en la gaceta parlamentaria.

“Mi particular punto de vista es que, por las condiciones que estamos viviendo, tendría que ir dirigida a una persona que tuvo que ver con los rescates, y con este esfuerzo ciudadano que hubo por los sismos del mes de septiembre, por ahí tendrá que ir la cosa. No hay nombres todavía, es mi opinión personal, vamos a ver qué es lo que define la comisión.

“Puede ser una persona, una organización también, un grupo de personas (...) Parece que será una decisión muy complicada. Tal vez alguien del cuerpo de bomberos, un soldado, un rescatista, alguno de los Topos, habrá que hacer un análisis minucioso, pero por ahí va la situación”, comentó.

Por su parte, el diputado Edgar Romo García (PRI), integrante de esa comisión, dijo que las propuestas se recibirán a más tardar el 30 de noviembre, y el 3 de diciembre sesionará la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para emitir un dictamen, para que el 15 de diciembre —en una sesión solemne— se entregue la presea.

De esa forma, con la entrega de esa medalla, el pleno de la Cámara de Diputados clausurará el actual periodo ordinario de sesiones.

El año pasado, el pleno de la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico al migrante José Luis Solórzano, como un mensaje en contra del discurso de odio hacia los migrantes por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La propuesta correspondió a la bancada del PAN, por lo que este año se espera que la propuesta de a quién se entregue recaerá en la bancada del PRI.