La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) informó que interpuso 72 denuncias penales por posibles delitos durante la jornada comicial que se llevó a cabo el 2 de junio en seis entidades del país.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró: “En la elección del 2018, en Puebla murieron más de 20 personas en las elecciones municipales. (En el 2019) no hubo ningún delito de sangre, son elecciones enormemente tranquilas”.

El director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Electoral, Gerardo García Marroquín, explicó que de las 72 denuncias que recibió la Fepade, 34 fueron rechazadas debido a que no existieron elementos, y 12 fueron consideradas de atribución local y fueron turnadas.

“¿Qué estamos investigando? Cuatro carpetas de investigación que se abrieron desde el día de la jornada electoral, y tenemos otras 22 denuncias que estamos en las primeras diligencias investigando, lo cual nos lleva a un total de 26 denuncias de la jornada electoral, esto en números significa una muy baja recepción de denuncias”.

Precisó que, de las 72 denuncias, la elección de Puebla fue la que más casos concentró al registrar 45 recursos, seguido de Tamaulipas con 12; Durango, seis; Quintana Roo, cinco; Baja California, tres, y Aguascalientes una.

Ortiz Pinchetti dijo que durante la jornada de votación no hubo injerencia de los gobiernos de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Asimismo, el titular de la Fepade dijo que esa instancia está a la espera de que el INE presente su propio informe acerca de la jornada electoral del 2 de junio.

“Se demostró que no hay un proceso de concentración de la hegemonía política, todos los partidos ganaron posiciones o las perdieron, y hubo alternancia”, comentó el fiscal.

[email protected]