La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconoció que a nivel nacional el 91% de las recomendaciones emitidas por violencia de género no han sido aplicadas o cumplidas; mientras que uno de cada cuatro municipios del país tiene alguna declaratoria de este tipo.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó en los últimos seis años se han acumulado 25 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 entidades, las cuales incluye de manera particular a 643 municipios, con más de la mitad (368) con una declaratoria por violencia feminicida.

La Conavim detalló que en los últimos seis años se han emitido 552 medidas recomendadas para gobiernos y órganos autónomos locales, por violencia de género, sin embargo, su cumplimiento ha sido muy bajo, lo que dificulta observar resultados en el corto plazo, particularmente en términos de reducción de la violencia feminicida.

De estas 552 medidas, 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

También se contabilizan 293 municipios con AVGM declarada por agravio comparado, esto es que son alertas solicitadas por la existencia de marcos jurídicos o políticas públicas que impiden que mujeres y niñas ejerzan libremente sus derechos humanos. Estos casos se han declarado para los 212 municipios de Veracruz y los 81 de Guerrero.

La Conavim sostuvo que, pese a las críticas al mecanismo de alerta, todavía no es posible saber si funcionan porque aún no han sido implementadas al 100% en los territorios en los que se declaró.

maritza.perez@eleconomista.mx