Chilpancingo.- Por lo menos 65,000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) son afectados por un paro laboral efectuado este lunes por trabajadores académicos, quienes exigen respuestas a un pliego petitorio.

Unos 1,600 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) iniciaron el paro como medida de presión para que la administración estatal inicie una mesa de negociación para resolver los puntos del emplazamiento a huelga prevista para el 29 de enero.

María Guadalupe Hernández de la Cruz, secretaria de Asuntos Jurídicos del sindicato, informó que hoy en todos los centros educativos de la Universidad se encuentran suspendidas las actividades ante la falta de una respuesta de la administración central.

Se pide por parte de los trabajadores una reunión con el rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, para llegar a acuerdos favorables en torno al emplazamiento a huelga del próximo lunes 29 de enero a las 18:00 horas.

Los puntos que contempla el emplazamiento, cuyo documento fue entregado a la Universidad desde el año pasado, son: la revisión al contrato colectivo de trabajo, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, de este último punto hay al menos 600 asuntos por atender.

Los inconformes piden recategorizaciones, restitución de horas laborales becas para hijos de los trabajadores, entre otros.

El temor, dijo la líder sindical, es que el rector decida no dar una respuesta favorable a su pliego petitorio y con ello se violenten sus garantías laborales.

mac