Desde la Secretaría de Gobernación (Segob), el Pacto por México está en un momento de indefinición tras la salida del PRD, aunque esta situación no frenará los acuerdos, según el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que a pesar de que el Pacto pueda desaparecer, el gobierno apostará en los acuerdos con el Legislativo.

De acuerdo con fuentes de la Segob, la subsecretaría de Enlace Legislativo, que encabeza Felipe Solís Acero, trabaja actualmente con senadores y diputados del PAN y PRI las leyes secundarias de reformas como la energética, que podrían discutirse a partir de febrero, cuando comience el periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con las fuentes, la prioridad del gobierno es la aprobación de la ley secundaria de la reforma energética, con el propósito de que este mismo año puedan ejecutar proyectos de inversión privada con Pemex.

Miguel Ángel Osorio Chong aseveró el lunes pasado que la salida del PRD no frena los acuerdos que busca el gobierno federal para las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas, así como de otros cambios que busca el gobierno, como la transformación al campo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Más allá del cómo se quiera instrumentar, hay que seguir con los acuerdos, hay que seguir pensando en nuestro país y esto se debe hacer con todas las fuerzas políticas, con todas las organizaciones y con el gobierno de la República , y aseguró que, se llamen como se llamen, los acuerdos seguirán, aun a pesar de que el Pacto por México pueda desaparecer debido a la salida del PRD.

[email protected]