Lectura 3:00 min
Sin PT-Morena, avanza convocatoria para fiscal
La Jucopo del Senado de la República aprobó el proyecto de convocatoria sobre el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, sin el aval del bloque PT-Morena.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó el proyecto de convocatoria sobre el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, sin el aval del bloque PT-Morena.
En conferencia, la presidenta de este órgano político, la priista Ana Lilia Herrera, precisó que dicha convocatoria tiene dos objetivos fundamentales: lograr una elección bajo criterios de transparencia, y que la Fiscalía Especializada tenga titular a más tardar en la semana del 11 al 15 de diciembre, fecha en que clausura el actual periodo ordinario de sesiones.
La legisladora pormenorizó que el proyecto de convocatoria será sometido a votación este jueves en la sesión de pleno de la Cámara Alta. De ser aprobado, la Jucopo sería el ente encargado de recibir las propuestas de los aspirantes a fiscal especializado en Atención de Delitos Electorales.
Cada postulante deberá acudir en persona a la Cámara Alta entre el 13 y 7 de noviembre. Agotada esta etapa, la Junta tendrá hasta el 22 del mes en curso para verificar los documentos recibidos, acreditar los requisitos y remitir a la Comisión de Justicia del Senado los expedientes que hayan cumplido con lo previsto en la convocatoria. Lo anterior deberá ser ratificado en el pleno el día 23 de este mes.
A su vez, la Comisión de Justicia deberá acordar el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos para que entre el lunes 27 y el viernes 8 de diciembre haga el análisis respectivo, desahogue las comparecencias correspondientes y remita a la Junta de Coordinación Política, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de los candidatos que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad y de no conflicto de interés.
“Estaríamos hablando de tener un dictamen de elegibilidad de las personas que participarán en este proceso el 11 de diciembre”, dijo Ana Lilia Herrera.
Después, la Jucopo, con base en el dictamen que remita la Comisión de Justicia, acordaría el nombramiento que sometería a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores. El aspirante final deberá obtener la votación de las dos terceras partes de los legisladores que se encuentren ese día en sesión.
¿voto abierto?
El Grupo Parlamentario del PT- Morena planteó formalmente que la convocatoria fuera exclusivamente para mujeres. Asimismo, que el voto fuera abierto, no mediante cédula, y que existiera un Comité de Acompañamiento Ciudadano.
Sobre estos puntos, Ana Lilia Herrera respondió que limitar la convocatoria al sexo femenino es violatorio al artículo primero constitucional. Señaló, asimismo, que el artículo 97 del Reglamento del Senado establece que, en caso de nombramientos, la votación debe ser por cédula.
Finalmente, sobre una probable participación externa que vigile el proceso, informó que es la Comisión de Justicia el órgano del Senado quien tomará esa decisión. “Pero yo, también, diría (que) no hay que olvidar que nosotros fuimos electos, que tenemos una representatividad que ejercer”, sentenció.