El gobierno de Michoacán otorgó alrededor de 25 millones de pesos de indemnización a ex autodefensas que terminaron el curso de introducción de formación de habilidades para la función policial.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó 90,000 pesos a 280 personas que formaban parte de los grupos de autodefensas procedentes de 15 municipios, para que puedan emprender un proyecto productivo, que les permita mantenerse junto con sus familias hasta que sean aceptados en la Policía Única de Michoacán.

Medios locales afirman que en el marco de la ceremonia de conclusión del curso policial, Silvano Aureoles reconoció a los grupos de autodefensas por formar parte del proceso de pacificación de la entidad y ayudar a disminuir el número de grupos delictivos.

Además el mandatario indicó que la valentía y determinación de los grupos de autodefensas es de gran valor para que regrese la estabilidad al estado y recordó que quienes quieran formar parte de las fuerzas policiales, primero deben aprobar las pruebas de control y Confianza que pide el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Aureoles advirtió que a partir del inicio de dichos exámenes, que tienen una duración de cuatro meses, los civiles tienen prohibido transitar con armas, sea quien sea, y si no están dentro de la legalidad serán detenidos .

Por su parte, al finalizar la entrega de reconocimientos, el secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante, mencionó que estos apoyos les permitirán mejorar su nivel de vida, e indicó que se trata de una indemnización por la aportación que le dieron al estado.

Respecto de esto, Alejandro López Vargas, quien formaba parte del grupo de autodefensas fundado en Apatzingán, dijo que es una injusticia que cientos de autodefensas estén presos por la portación de armas de fuego, dado que fueron detenidos antes de que terminara el plazo emitido por el gobierno para dejar las armas. Yo voy a seguir con mi adiestramiento lo más que pueda dentro de la policía para seguirme superando día con día , dijo.