Silent4Business, que dirige la empresaria Layla Delgadillo Aguilar, ganó la licitación del Inegi para ofrecer servicios de ciberinteligencia y hackeo ético al Inegi, a través de un contrato de 3.6 millones de pesos. El contrato entre el Inegi, la oficina de estadística oficial de México, y Silent4Business tendrá una vigencia de tres años de vigencia a partir del 1 de abril de 2021.

Silent4Business es una empresa mexicana especializada en seguridad de la información. En su catálogo de servicios se encuentran la gestión de operaciones de seguridad, el monitoreo de infraestructura y la ciberinteligencia. A finales de 2020, Silent4Business, en consorcio con Silent4Cloud, ganó una licitación para auditar la correcta conexión al SPEI de Banjército por 15 millones de pesos.

Silent4Business, S.A. de C.V. también ha sido proveedor del Senado de la República (2020, por 8.5 millones de pesos más IVA), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (2020, por 319,000 pesos más IVA) y el Infonavit (2020, por 3 millones de pesos más IVA).

Silent4Business ofrecerá al Inegi servicios de inteligencia cibernética para garantizar el análisis de “información en diferentes fuentes de Internet con el fin de identificar posibles riesgos, amenazas de posibles atacantes en materia de seguridad informática y el uso indebido de la marca Inegi, para contribuir al fortalecimiento de los controles y/o prácticas de seguridad en los diferentes servicios Institucionales expuestos a Internet”.

También ofrecerá servicios de hackeo ético, descrito en la licitación LA-040100992-E4-2021 como “la ejecución de análisis de vulnerabilidades y pruebas de penetración, que permitan identificar el estado de la seguridad en las aplicaciones (...) con el objeto de controlar y minimizar los riesgos que puedan comprometer la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información” en poder del Inegi.

Silent4Business fue uno de los tres proveedores con las cotizaciones más bajas y el único que cumplió con todos los requisitos de la licitación:

  • Mnemo Evolution & Integration Services México SAPI de C.V. y Software Express S.A. de C.V.: 4 millones 654,512 pesos,
  • Silent4Business S.A. de C.V.: 3 millones 593,783.27 pesos,
  • TIC Defense S.A. de C.V.: 2 millones 478,384 pesos.

Ni TIC Defense ni Mnemo Evolution & Integration Services México, que participó en consorcio con Software Express, pudieron acreditar plenamente que contaban con experiencia en la entrega de los servicios solicitados por el Inegi, una entidad pública responsable entre otras cosas de realizar el Censo de Población y Vivienda.

En total se presentaron ocho empresas al concurso licitatorio, cuyo resultado fue conocido el 18 de marzo pasado a través del sistema de contratación pública Compranet, que administra la Secretaría de Hacienda.

rrg