Valle de Chalco, Edomex. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a no proteger a quienes roban combustible de los ductos de Pemex y pidió tener confianza en que la problemática se va a resolver.

Desde el Estado de México, donde este fin de semana en Acambay, tras romper un ducto de hidrocarburo, presuntos huachicoleros incitaron a la población a llevarse en recipientes gasolina, el mandatario exhortó al “pueblo a que actúe con honestidad”.

“Fueron en un municipio que mañana (este lunes) vamos a informar, también del Estado de México, fueron a pinchar el ducto, uno de los ductos, y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina”, dijo Obrador.

Yo llamo a la gente, abundó el Ejecutivo, a que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad.

López Obrador luego de iniciar la entrega de apoyos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, indicó que quienes quieran obtener ingresos con el robo de combustible, mejor se acerquen a los coordinadores de los programas sociales para que tengan trabajo e ingresos “sin necesidad de mancharse, sin necesidad de robar”.

El mandatario adelantó que hoy dará a conocer información sobre los “sabotajes” al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que tras ser afectado deja sin abasto de combustible a la Ciudad de México y el Estado de México.

En este sentido dijo que ya se tiene vigilancia con elementos del Ejército y la Marina en este ducto y en 1,600 kilómetros de los cuatro ductos más importantes de México.

Desde el pasado jueves, López Obrador dio a conocer que un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco originó la escasez de combustible en la CDMX, y aunque éste inicialmente fue reparado, presuntos delincuentes volvieron a generar afectaciones la noche del miércoles. En Morelos, el sábado, el mandatario confirmó que por tercer día consecutivo se saboteó ese ducto.

Ayer, el tabasqueño reconoció que existen “molestias” en la población por las filas en las gasolinerías para surtirse de combustible; sin embargo, consideró que si lo siguen apoyando y le tienen confianza, “vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”.

No indagan a Deschamps

Este viernes, López Obrador informó que formalmente no se investiga al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, luego que trascendiera que solicitó un amparo.

“Hay muchos rumores en estos tiempos y que es muy probable, aunque no lo descarto, ya dije que no tengo información al respecto, pero es muy probable que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales”, dijo López Obrador.

Enfrentamiento en Tula

Tras un operativo contra el robo de combustibles en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, perteneciente al municipio de Tula, Hidalgo, se registró un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y un comando militar; el saldo habría sido de un civil muerto, un herido y un grupo de al menos tres militares retenidos y golpeados por pobladores.

Hubo versiones encontradas sobre la riña.

A media tarde se informó que los militares retenidos llevaron a cabo acciones de vigilancia contra el robo de huachicol, mismos que finalmente fueron liberados,  mientras que algunos reportes apuntaron en el sentido de que los soldados capturados detonaron sus armas de fuego durante una persecución a un grupo de personas y que no se trató de un operativo militar en el marco del combate que realizan las autoridades federales contra el robo de combustibles.

Elementos castrenses y de la Policía Federal llegaron al lugar para diseñar una estrategia que finalmente derivó en la liberación de los soldados retenidos. (Con información de Rolando Ramos)