A 40 días de la jornada electoral, 259 candidatos a cargos de elección popular han publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en la sección de Elecciones 2018 de la Plataforma 3de3.

Según información vertida en esta herramienta creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, al 20 de mayo, 29 aspirantes de 51 candidatos a gobernadores ya hicieron públicas sus tres declaraciones.

Hasta esta fecha, habían hecho lo propio 83 candidatos a senador de 564 candidatos registrados y 83 contendientes a diputaciones federales de 2,923. También han presentado sus declaraciones de intereses, patrimonial y de impuestos 33 aspirantes a alcaldes, así como 26 candidatos a diputaciones locales.

Es de mencionar que el pasado 2 de mayo, Imco y Transparencia Mexicana informaron que para la renovación de los 27 congresos locales y 1,613 alcaldías en distintas entidades, se activaron los contadores en el sitio. Los candidatos para estos puestos de elección popular pueden enviar sus declaraciones a través de esta plataforma.

Pese a retirarse de la contienda presidencial por la vía independiente, las declaraciones de Margarita Zavala aún permanecen en el sitio. También se encuentran la del aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón y los abanderados de la coaliciones Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña; y Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

En relación a las nueve entidades que renovarán gobernador, cuatro aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han presentado sus declaraciones: Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Mikel Arriola y Marco Rascón.

En tanto, dos candidatos para gobernador en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas (PRD) y Roberto Armando Albores Gleason (PRI, PVEM y Panal), se han sumado a esta iniciativa ciudadana; para Guanajuato, hasta el momento se han registrado cuatro, y en Jalisco la suma es de cinco.

Mientras en Morelos, sólo dos,  Víctor Manuel Caballero (PAN y MC) y Jorge Armando Meade Ocaranza (PRI), han transparentado sus ingresos y bienes. En Puebla son cuatro aspirantes a gobernador que se unieron a la iniciativa 3de3; en Tabasco van cinco, Yucatán tres, y para la gubernatura de Veracruz ningún aspirante ha presentado su 3de3.