Representantes de la sociedad civil buscarán que los senadores se comprometan con una agenda legislativa en materia de seguridad pública con plazos para desahogarla.

Los miembros de la sociedad civil sostendrán este martes una audiencia con los integrantes de las comisiones de Seguridad y de Justicia en el Senado de la República, a quienes pedirán compromisos específicos.

A la cita están invitados, entre otros, el empresario Alejandro Martí y la señora Isabel Miranda de Wallace, quienes precisarán los pendientes derivados de la reforma penal, de derechos humanos y amparo.

Lo que queremos es hacer un calendario para ir tratando temas e irlos desahogando, no nos gustaría que se queden ahí en el baúl como ha sucedido muchas veces , exclamó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

En entrevista expuso que entre los temas que se van a desahogar en el primer encuentro está el Mando Único Policial, el Código Único de Procedimientos Penales y las reformas que se tienen que hacer a la ley de víctimas, pues preocupa que algunos argumenten que la ley contiene puntos inconstitucionales.

Aclaró que se van a enfocar en el Código Único de Procedimientos Penales para delitos como el homicidio, el secuestro y el robo de vehículos.

Por su parte, el senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que la reunión se llevará a cabo sin un formato determinado y sin límite a las expresiones ciudadanas.

La idea es que podamos ir estableciendo mecanismos de trabajo, de comunicación, de diálogo y, sobre todo, compromisos completos en términos de tiempos para poder concretar esta agenda pendiente. Vamos a abrir un diálogo sin ningún tipo de limitación , afirmó.

Se va a plantear que en enero, que es un mes de receso legislativo, se intensifiquen los trabajos en las comisiones para dictaminar las iniciativas y que se pasen al pleno a partir de febrero, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, agregó.

La definición de tiempos dependerá de la magnitud de la agenda que construyamos juntos. Pero la idea es que durante el mes de enero, que es un mes de receso legislativo, podamos intensificar los trabajos para poder dictaminar en aquello en lo que ya exista un grado de consenso (político) con el apoyo de las organizaciones , adelantó.

Gil Zuarth expuso que lo deseable es que toda ley en materia de seguridad y de justicia tenga un plan de implementación, con metas temporales bien definidas y con responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en la implementación.

[email protected]