Lectura 3:00 min
Sicilia y Congreso logran agenda
El Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, y legisladores acordaron ayer una agenda común de trabajo.
El Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, y legisladores acordaron ayer una agenda común de trabajo. El movimiento comenzará a debatir dentro de ocho días con los senadores.
Al retomar ayer por la mañana el diálogo con el Legislativo, el escritor Javier Sicilia delineó los cambios que espera su organización a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional: No proponemos que se claudique ante la delincuencia. Lo que queremos son leyes, procuradores, ministerios públicos, policías y jueces que aseguren que los crímenes serán perseguidos y castigados, que sus víctimas tendrán acceso a la justicia y al resarcimiento del daño y no marcos legales que, mediante eufemismos -como el de llamar seguridad interior a lo que en realidad es seguridad pública- se justifique la omisión o complicidad de las autoridades civiles, la actuación anticonstitucional de las Fuerzas Armadas y el uso del fuero para violar garantías y derechos con absoluta impunidad . Afirmó que el actual dictamen de esas reformas abre el camino a la militarización definitiva de la vida pública de la nación .
Por más de cuatro horas, Sicilia junto con el defensor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, se reunió con los diputados Josefina Vázquez Mota (PAN), Armando Ríos Piter (PRD), Beatriz Paredes (PRI), Jaime Cárdenas (PT), entre otros, para exponer su agenda de cuatro puntos: cambio de enfoque a la estrategia de guerra; modelo de atención integral a víctimas; fortalecimiento del tejido social, y aprobación de la reforma política.
Hemos seguido un camino legislativo plagado de promesas huecas y diálogos esquivos; a la fecha, no tenemos una sola acción que demuestre su voluntad política por empoderar a la sociedad que insistentemente lo reclama como un mandato de quienes somos sus jefes , manifestó Álvarez Icaza.
Todos los grupos parlamentarios hemos coincidido en la urgencia de continuar con el diálogo, por construir conjuntamente esta agenda que se ha presentado , aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, al informar que pedirá al Senado que nombre a sus integrantes de la mesa de trabajo.
Tenemos dudas fundadas frente al diálogo que hoy reanudamos, pero es más nuestro amor a él y el deseo de alcanzar la paz y acuerdos reales que, expresados en la agenda que establecimos, beneficien a los ciudadanos, a las víctimas de esta guerra, a los pueblos indios, a los jóvenes y niños que este país ha maltratado y despreciado hasta el grado de permitir que se les asesine o se les convierta en sicarios y verdugos , consideró Javier Sicilia.
jmonroy@eleconomista.com.mx