Luego de que el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, esperara afuera de la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, para que lo recibiera, el encuentro se realizó y duró alrededor de una hora.

Sicillia exigió a Arpaio un trato humano a los indocumentados que son arrestados en su jurisdicción. El encuentro con el alguacil que tiene acusaciones de actitudes racistas, fue considerado histórico.

Joe Arpaio es conocido por sus prácticas rudas en contra de los inmigrantes indocumentados. De hecho, el alguacil enfrentó una denuncia por parte del Departamento de Justicia en el 2011 por violaciones a los derechos humanos de las personas sin documentos, entre otros actos, por esposar a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y separarla de su bebé bajo la consigna de que éste era estadounidense. También se sabe que viste de rosa a los migrantes que son arrestados en su jurisdicción.

Sicilia, quien encabeza en Estados Unidos la Caravana por la Paz, pidió también al alguacil colaborar para que se detenga el flujo ilegal de armas de fuego hacia México. En el encuentro estuvieron presentes Ted Lewis, de Global Exchange; Roberto Lovato, activista por los derechos de los hispanos de la organización Presente.org, y Jack A. Cole, de Law Enforcement Against Prohibition.

Estaba considerada la participación de Carlos García, integrante de la campaña Arresten a Arpaio no a la gente, y director de la organización defensora de los migrantes Puente Arizona; no obstante, el alguacil puso como condición a Sicilia para reunirse que el activista saliera de la sala.

Joe Arpaio expresó al poeta Javier Sicilia su intención de reunirse nuevamente con él al término de la Caravana en su recorrido por la Unión Americana, pero esta vez solo.

La Caravana por la Paz a Estados Unidos partió el 12 de agosto en San Diego, California, y concluirá el 12 de septiembre en Washington DC. Hasta este momento, más de 100 agrupaciones de migrantes, Organizaciones No Gubernamentales y autoridades locales se han adherido a esta convocatoria. La finalidad de es impulsar el desarrollo de una estrategia binacional de paz y solidaridad internacional. (Con información de Notimex)