El poeta Javier Sicilia entregó este lunes a los senadores del PRI su propuesta de cambios a la Ley General de Víctimas, la cual establece que se le otorgará compensación económica a las víctimas o familiares de quienes hayan sido privados de la libertad (secuestro o desaparición), se les haya privado de la vida o si la víctima quedó incapacitada como consecuencia del delito.

De acuerdo con información proporcionada por la Asesoría Técnica de la Ley General de Víctimas, de la que es parte Sicilia, se propuso a los senadores priístas y, anteriormente, a los del PRD, que el Estado pague las compensaciones sólo si no se le puede cobrar al delincuente.

Para hacer responsable al Estado, se dijo en la reunión con los legisladores, Sicilia expuso que la compensación subsidiaria la aporte quien haya causado el delito; no obstante, si el delincuente muere, se les escapó a las autoridades o desapareció, será el Estado quien resarza el daño.

Las compensaciones a la víctimas serán hasta de quinientas veces el salario mínimo mensual en el Distrito Federal , si así lo determina un juez. El actual artículo 71 de la Ley General de Víctimas se separó para hablar en primera instancia de las víctimas por violación a sus derechos humanos y en otro apartado, de las víctimas a consecuencia de un delito.

También se propuso la inclusión de un apartado llamado La Repetición . Cuando el Estado paga la compensación subsidiaria y después encuentra al delincuente que cometió el delito, hay un proceso y lo sentencia, entonces el Estado puede repetirle a ese delincuente o puede quitarle el dinero que pagó a la víctima. Se pone en la ley el procedimiento para que el Estado recupere el dinero , explicaron a El Economista.

Asimismo, se acotó el Sistema Nacional de Atención a Víctimas para excluir de este órgano a los presidentes municipales. Quedaron funcionarios encabezados por el Presidente de la República, entre otros. Los artículos 82 y 83 se unieron y establecen cómo se conforma la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que baja de nueve a siete comisionados.

Con la propuesta que recogió las observaciones de especialistas del Inacipe, la UNAM, víctimas y académicos, se modifica el título quinto (sobre las víctimas), el sexto (plantea la conformación del Sistema Nacional y la Comisión Ejecutiva), el séptimo (sobre autoridades competentes) y el título octavo (sobre el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral).

El planteamiento se trabajó con especialistas desde agosto del año pasado, incluso ya se presentó al presidente de la asociación México S.O.S, Alejandro Martí, y a la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

[email protected]