Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sicilia asegura que faltan 33 cuerpos de fosa de Tetelcingo

Durante una conferencia de prensa el activista Javier Sicilia exigió esclarecer el paradero de los restos faltantes de la fosa de Tetelcingo.

El Gobierno de Morelos negó la existencia de 33 cuerpos más en el panteón Las Cruces de Tetelcingo, como lo aseguró el activista Javier Sicilia. Afirmó que la cifra de 150 cuerpos en dicho panteón se sostiene sólo por un rumor generado por un policía municipal de Cuautla.

Después de los trabajos del 23 de mayo nos dimos cuenta de que faltan 33 cuerpos de la fosa y ésa es la exigencia máxima al gobierno de Graco (Ramírez): el saber dónde están y que se esclarezca el paradero, porque no es posible que hubiera menos de los que ya se habían contabilizado , dijo el poeta Javier Sicilia en una conferencia de prensa.

A ello el gobierno y la Fiscalía de Morelos respondieron que la exhumación del 23 de mayo al 3 de junio pasados de 117 cuerpos del panteón Las Cruces en Tetelcingo fue por un acuerdo entre sociedad civil, Federación y autoridades estatales, diligencia que fue atestiguada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la PGR, Policía Federal científica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y una comisión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Fiscalía General siempre dio a conocer sin censura las cifras con las que se contaban, según las cuales, había 116 cadáveres en el panteón del poblado citado. Durante la reciente diligencia, se informó con total apertura de la aparición de un cuerpo más y bolsas con restos óseos cuyos registros eran inexistentes , explicó.

Abundaron que es completamente impreciso señalar que la mayoría de las víctimas inhumadas originalmente en Tetelcingo correspondan al actual periodo de gobierno de Graco Ramírez.

Dos terceras partes de los casos corresponden al 2010, 2011 y 2012 (65.8%); sólo una tercera parte (34.2%) corresponde al 2013 , mencionó.

Añadieron que la supuesta cifra de 150 cuerpos en el panteón de Tetelcingo se basó en el dicho de un policía municipal, quien, originalmente, calculó así la cantidad de cuerpos en la fosa. Posteriormente, aclaró y aceptó que en realidad nunca supo la cantidad exacta. Ambos dichos obran en declaraciones oficiales debidamente registradas .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete