Lectura 3:00 min
Sicilia acusa al Congreso de traicionar acuerdo
El escritor y poeta rechazó la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Nacional y llamó a un acto de resistencia este jueves.

El escritor Javier Sicilia acusó a los legisladores de traicionar su palabra al avalar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional sin consultar al Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, como acordaron en el diálogo del Castillo de Chapultepec.
No están honrando con esto su palabra, están traicionando su palabra, se están traicionando como hombres porque la palabra es el ser humano, la persona. Es un acto vergonzoso, parece la cultura de la simulación nuevamente , expresó Sicilia en conferencia.
Tras conocer la declaración, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones (PRI), se comunicó con el líder social para explicarle que el proceso de análisis de esa reforma apenas comenzó en la Cámara de Diputados y que cada artículo de la legislación será analizado entre diputados y senadores e incluso junto con él y su movimiento, ya que lo aprobado el martes fue apenas en lo general y falta en lo particular, toda vez que diputados del PRI y PT se reservaron todos los artículos de la reforma.
Beltrones ofreció que en esa discusión honrarán su palabra , por lo que pidió que un trámite legislativo no debería ser malinterpretado .
Los senadores Tomás Torres (PRD) y Alejandro González Alcocer (PAN), autores de la reforma que se aprobó en el Senado, ofrecieron colegislar con Sicilia para las adecuaciones que demanda su movimiento, siempre que coincidan con las de los legisladores.
Los diputados Francisco Ramírez Acuña (PAN), Josefina Vázquez Mota (PAN), Beatriz Paredes (PRI), José Ramón Martell (PRI) y Alfonso Navarrete Prida (PRI) pidieron a Sicilia comprender que la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Nacional no significa que sea el documento que se aplicará, pues aún falta por analizar la totalidad de los artículos antes de aprobarla en el pleno de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, los integrantes del movimiento por la paz se encontrarán hoy nuevamente con los coordinadores de las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los acuerdos asumidos el jueves pasado.
Finalmente, dicho movimiento social anunció ayer en voz del actor Daniel Giménez Cacho y Emilio Álvarez Icaza el inicio de la campaña Un peso por la paz, por medio de la cual esperan recolectar fondos para la realización de la Caravana del Sur, que tendrá por objetivo recorrer los estados del país por donde cruzan los migrantes centroamericanos en búsqueda de sus testimonios sobre las dificultades que tienen en su recorrido por la llamada ruta del migrante en estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca, entre otros.
jmonroy@eleconomista.com.mx