Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Sí fue armada la Policía Federal a desalojo de Nochixtlán, Oaxaca

Miguel Ángel Osorio Chong, entregó a legisladores de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio un informe de la Comisión Nacional de Seguridad.

Los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo de desalojo de integrantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado, sí portaban armas, pero éstas fueron registradas con fe notarial y ya se encuentran a disposición de la PGR para determinar si hubo disparos contra la población, aseguró la senadora María Gómez del Campo.

En conferencia de prensa, tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien recibió un informe de la Comisión Nacional de Seguridad sobre esos hechos, la presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, dijo que la CNS y el gobierno de Oaxaca recurrieron a un notario público de Oaxaca para que diera fe del operativo y de las armas que portaban los elementos.

Un elemento muy relevante que confirmamos en este encuentro es que las autoridades federales y estatales recurrieron a un notario público de Oaxaca para diera fe de hechos, que dejara constancia del número de efectivos, el equipo y las armas que se iban a utilizar en el operativo, por lo que solicitaremos esa fe notarial para que los integrantes de la comisión la conozcan y obren dentro de los documentos que estaremos valorando para el informe que vamos a rendir , afirmó.

Se nos dijo que no fue para agredir sino para mantener el interés de la población , añadió Gómez del Campo, al asegurar que el secretario de Gobernación les compartió que hay el interés del gobierno federal de darle carácter de víctimas tanto a los familiares de las ocho personas que perdieron la vida, a los heridos, como también a los elementos de la PF que resultaron heridos, algunos de ellos con mutilaciones en los dedos de las manos, dos de los cuales permanecen en calidad de graves.

Sin embargo, el diputado Omar Ortega dijo que lo que sí se puede apreciar de esta reunión es el reconocimiento del secretario de Gobernación de que sí hubo un uso indebido de la fuerza por elementos de seguridad. Lo que no nos pudo precisar fue quiénes fueron los responsables. En su versión, hubo ‘fuerzas extrañas’ , detalló el legislador.

María Gómez del Campo comentó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atienden a todos los heridos, y dijo que los legisladores de la Comisión de Seguimiento del Congreso solicitó no escatimar los recursos y el apoyo a los heridos.

Destacó que la CNS puso a disposición de la PGR las armas para peritajes balísticos y ésta última dependencia entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) todos los informes para sus investigaciones.

Existe una fe notarial de cómo salieron los elementos de la policía y será la información que tendrán que proporcionar en su momento, y poder cruzar el tipo de balas que dieron en el enfrentamiento. Ya hay mucha tecnología como para no poder cruzar esta información; tendrán en su momento las autoridades que brindar la información para que todos tengamos el conocimiento .

Gómez del Campo dijo que para los senadores y diputados que participan en la comisión especial, es muy importante que no se convierta en una comisión más. Queremos dar resultados y por eso estamos insistentes en solicitar toda la información para que se sepa qué fue lo que ocurrió .

Destacó que esa comisión de la Comisión Permanente del Congreso ya tiene informes de la Presidencia Municipal de Nochixtlán; el gobierno de Oaxaca; la CNS; la Secretaría de Gobernación; la PGR y la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca.

La panista Gómez del campo dijo que los legisladores acudirán a Nochixtlán en los próximos días y que no acudieron antes porque tenían que garantizar su seguridad, ya que hasta ahora sólo la CNDH puede tener acceso fácil y seguro para ingresar al municipio, pues reconoció que hay desconfianza de la gente, ésa es la realidad; lo que nosotros queremos es generarle confianza y que se sepa la verdad .

La senadora añadió que el interés de los legisladores al acudir a Nochixtlán es que su visita sea vista por los habitantes para debatir sobre la abrogación de la reforma educativa, sino para que se esclarezca el enfrentamiento. Vamos a ir a Nochixtlán, vamos a estar ahí, antes de que termine el mes de agosto ,comentó.

Añadió que los legisladores no son Ministerio Público, pero estamos buscando que se sepa la verdad y que se haga justicia, y que no sea un caso más en próximos meses, próximos años, que sigamos lamentando como un hecho en donde no se hizo justicia , insistió.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación expresó en un comunicado que Osorio Chong informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigan si los elementos policiacos cumplieron con los protocolos correspondientes, y precisó que el gobierno de la República no permite actos fuera de la ley .

Los legisladores que participaron en la reunión son: la presidenta de la Comisión Especial, Mariana Gómez del Campo; los secretarios de la misma, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo. También los senadores Ismael Hernández Deras e Hilaria Domínguez Arvizu, y el diputado Alejandro González Murillo, entre otros.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete