El Gobierno del Distrito Federal informó que por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, del 28 al 31 de enero próximos, aplicará un operativo interinstitucional para abastecimiento de agua potable, que contará con 450 pipas para las colonias afectadas.

En su cuenta de [email protected], el gobierno capitalino recomendó almacenar agua durante los días previos al recorte y adoptar medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del líquido.

Detalló que las pipas de agua apoyarán a las 410 colonias donde se reducirá el líquido, en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Aclaró que no se enfrentará una situación de emergencia durante este recorte, cuyos días más complicados serán del 29 al 31 enero, ya que sólo es un trabajo preventivo de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, destacó que, aunque los trabajos de mantenimiento del Cutzamala durarán tres días, a partir de las 3 de la mañana del jueves 28 de enero, el periodo de recuperación se extenderá hasta el jueves 4 de febrero.

Los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero. Los días 1, 2, 3 y 4 de febrero serán el periodo de recuperación de niveles en los tanques y presiones en la red de distribución , situación que afectará a 410 colonias.

Aguirre Díaz insistió en la necesidad de que la población almacene agua y adopte medidas de ahorro y uso racional, para enfrentar con menos problemas la escasez de este periodo, que, puntualizó, no se vivía desde el 2013.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, comentó en su oportunidad que en los cuatro a cinco días que durará el mantenimiento del Cutzamala, la ciudad de México garantiza que habrá distribución de agua para aminorar la afectación.

Explicó que habrá un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para atender cualquier expresión social, como protestas o movilizaciones por la falta de agua, y atender ese derecho en forma rápida, para lo cual se mantendrá en el C4 un monitoreo de 24 horas en la sala de crisis.