La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez sentenció Juan Francisco Picos Barrueta alias “El Quillo” por su responsabilidad penal como coautor material en el asesinato del periodista Javier Valdez, quien se especializaba en temas del narcotráfico en su estado natal, Sinaloa. En una próxima audiencia, el juez resolverá la sanción de prisión que recibirá.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó 32 testigos de cargo en contra del acusado, por lo que pudo acreditar las calificativas de premeditación y ventaja en contra del periodista.

La Fiscalía acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista. El juez determinó que Juan Francisco Picos Barrueta fue coautor material (uno de los que dispararon en contra del periodista) y quien organizó el plan para la ejecución.

La FGR recordó que en marzo del 2020 fue sentenciado 14 años de prisión Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, hermano de “El Quillo”, y quien también participó en el asesinato.

En los próximos días, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión continuará con el proceso legal correspondiente, que se refiere a la audiencia de individualización de la pena de sentencia que recibirá Juan Francisco Picos Barrueta.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg