El Juez primero de Distrito en el Estado de Sonora, Raúl Martínez Martínez, dictó sentencia de 20 a 25 años de prisión en contra 19 de los 22 implicados en el incendio ocurrido el 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 bebés.

Nohemí López Sánchez, quien fuera jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió condena de 29 años de prisión.

Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido, representante legal y secretario de Administración de la guardería, así como César Arturo Leyva, delegado en Sonora del IMSS, alcanzaron una pena de 28 años de prisión.

El entonces director de Protección Civil de Hermosillo, el director de Bomberos, el jefe de Departamento, el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento y quien fuera el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil tendrán una sentencia de 28 años de prisión.

Los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, el director general de Recaudación y el subdirector de Control Vehicular, dependientes de la Secretaría de Hacienda de Sonora, pasarán 20 años en la cárcel.

Sin embargo, el juzgado determinó que no existían evidencias contra tres supervisoras de la zona de guarderías del IMSS.

Al respecto, la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, creada por los padres de los menores fallecidos, manifestó que esta serie de condenas es una justicia parcial, ya que insistió en que el incendio en la guardería ABC fue provocado en la bodega de Hacienda, contigua a la estancia infantil, para destruir documentos de una supuesta deuda que dejó el exgobernador priista Eduardo Bours Castelo a través de un programa de obras llamado Plan Sonora Proyecta.

Recibieron sentencia absolutoria, el delegado estatal en Sonora del IMSS; la representante legal y el secretario del consejo de Administración de la Guardería ABC; la jefa del Departamento de Guarderías; así como el director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora; el director de Bomberos de Hermosillo; el jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, y el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, entre otros.

[email protected]