El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que las autoridades mexicanas ya han identificado a grupos delictivos infiltrados dentro de las caravanas de migrantes y reiteró que la policía podrá actuar en caso de ser necesario.

“Si existen datos de gente que violenta la ley o se tienen datos que permitan a las autoridades a actuar, estamos en la condición de poderlo hacer; la sola existencia de la gente que tiene antecedentes los pone más en riesgo, estamos compartiendo información para actuar”, indicó el secretario.

La dependencia dio a conocer la detención de dos hombres de nacionalidad hondureña, uno de ellos menor de edad, quienes atacaron con arma de fuego a elementos de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, quienes realizaban funciones de prevención en el marco del Operativo Caminante, en Chiapas; los agresores fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

Posterior a la presentación del libro Símbolos patrios, la bandera y el escudo nacional, el secretario dijo que la autoridad no actuará con violencia ante las caravanas que se presenten en la frontera sur e hizo un llamado para que los migrantes asistan a los centros del Instituto Nacional de Migración a fin de recibir la calidad de refugiado en el país.

“Hemos advertido a la caravana migrante que se acerquen a los centros de migración e inicien los trámites de su regularización migratoria, más gente se ha acercado para solicitar su refugio y otros su repatriación asistida”, manifestó .

Asimismo, indicó que no hay certeza respecto de qué grupo delictivo pertenecen, pero se tiene conocimiento de que usaban a grupos vulnerables.

“Ponían en la primera línea a niños; en la segunda, a mujeres embarazadas, a mujeres, a personas de la tercera edad, con la idea de que en la presión del grupo, la decisión que tuviera que tomar la autoridad fuera o abrir la reja de entrada, masiva, violenta o el riesgo de que estas personas particularmente vulnerables pudieran ser aplastadas, asfixiadas y perder la vida”, expresó Navarrete.