Los senadores están dispuestos a renunciar a su seguro de gastos médicos menores, pero no al de gastos médicos mayores, como lo hicieron algunos diputados de izquierda.

El Senado de la República dio a conocer que de marzo a diciembre de este año, la bolsa para los seguros de gastos médicos mayores de los legisladores y altos mandos es de 12 millones 993,401 pesos, sin contar el IVA, y se adjudicó al Grupo Nacional Provincial SAB.

Grupo Nacional Provincial (GNP) ganó el contrato a MetLife México, Axa Seguros, Seguros Banorte, Seguros Inbursa Mapfre Tepeyac y Seguros Monterrey New York Life, expuso la Cámara en el informe de invitaciones realizadas para el ejercicio 2015.

Cabe destacar que diputados de izquierda en la LXIII Legislatura renunciaron a su seguro de gastos médicos mayores que para la Cámara baja representan un costo de 160 millones de pesos anuales.

La propuesta de austeridad del presidente de la Cámara, Roberto Gil, incluye que los 128 senadores renuncien a su seguro de gastos médicos menores, cuya bolsa anual es de 15 millones 360,000 pesos, ya que cada legislador tiene derecho a 20,000 pesos bimestrales para ello, aparte de su acceso al ISSSTE y a los servicios médicos del Senado.

Al inicio de la Legislatura, los diputados del PRD, coordinados por Francisco Martínez Neri, y de Morena, encabezados por Rocío Nahle, anunciaron que renunciarían a esta prestación. El líder del PRI, César Camacho, dijo que el seguro no es un privilegio sino un derecho que tienen los legisladores como cualquier trabajador del sector privado o público.

De aceptarse la propuesta de Gil que lleva casi un mes en análisis de las bancadas, a la Unidad de Servicios Médicos de la institución se les dotaría de medicamento extras, aparte de sus gastos anuales para la compra de equipo, material y medicinas.

La Cámara Alta reportó que de marzo a diciembre de este año, la empresa Desarrollo y Tecnología Empresarial ganó un contrato de 503,027 pesos más IVA para abastecer a la Cámara de reactivos y material para roflotron (determina parámetros de química clínica), material radiográfico y de ultrasonido y cardiología.

Esto además de una bolsa máxima de 627,920 pesos, sin IVA, a la empresa Madingenium para la compra de equipo de rayos X digital e impresora de placas radiográficas.

Además, reportó también un contrato de 243,103.46 pesos más IVA a la empresa Ingeniería Viomdiq por la adquisición de equipo médico, equipo de ultrasonido y unidad dental y compresor.

Lo anterior por concepto de contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a diversos equipos de la Unidad de Servicios Médicos.

Se cae candidatura de Cervantes a SCJN

El priista Raúl Cervantes regresa este jueves a sus actividades en el Senado de la República luego de que se cayó su candidatura a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de que la sociedad civil, académicos y políticos de oposición exigieron una Corte sin cuotas ni cuates, el ex presidente del Senado regresa a sus labores legislativas tras un año de haberse separado de ellas, pues buscaba entrar a las ternas para sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes dejaran dos sillas vacantes en la SCJN a partir de este mes.

El presidente Enrique Peña Nieto debe enviar este mes al Senado de la República las propuestas a ministros del máximo tribunal. (Tania Rosas)

[email protected]