A marchas forzadas para cerrar la cortina de las reformas que retomarán hasta septiembre próximo, senadores coronaron ayer su periodo de sesiones con la aprobación de las leyes Antisecuestro y contra pederastas, que castiga a clérigos, maestros o personas que abusen sexualmente de niños y adolescentes.

En el caso de la ley antisecuestro, lograron sacar uno de los puntos que más diferencias había provocado: la creación de un fondo especial para el apoyo de las victimas , enfocado a la atención médica y psicológica, además de protección de los menores en desamparo.

Los recursos serán asignados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro correspondiente a la PGR, la cual los administrará.

Como reparación del daño, las victimas podrán solicitar al Estado gastos alimentarios, transporte y hospedaje durante el periodo que dure el procedimiento penal.

Pero en el senado, el "festín de dictámenes", inició con un debate sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas para que la Iniciativa Privada (IP) provea de servicios y de construcción de infraestructura al gobierno federal, excepto en las áreas estratégicas de la industria energética del país. El dictamen no pudo ser turnado a los diputados, debido a que fue aprobada una moción suspensiva solicitada por el PRD para posponer su aprobación para Septiembre.

Durante una sesión de más de ocho horas, donde se observaba a los legisladores salir y entrar del salón de sesiones para buscar consensos, los senadores avalaron también reformas para crear un fideicomiso especial para que los trabajadores exbraceros puedan recibir en una sola exhibición 38,000 pesos.

Avalaron cambios a las normas para garantizar a las mujeres el acceso a cargos en la Armada de México en igualdad de circunstancias que los hombres.

Asimismo, para organizar y acotar funciones de los cuerpos de seguridad privados, a fin de que coadyuven con la autoridad en la lucha contra la delincuencia.

Eliminaron las barreras para que concesionarios de carreteras puedan obtener hasta por 30 años la licencia para explotar las vías.

El Senado avaló por unanimidad una norma que busca combatir el delito la pederastia, la cual castigarán con seis meses a 3 años de prisión.

jmonroy@eleconomista.com.mx