Lectura 5:00 min
Senadores hacen un embudo para las reformas
Integrantes de la organización Reforma Política Ya sacaron hojas donde piden a los senadores que no haya simulación en la reelección.

En una sesión ríspida, que causó confusión, con protestas de activistas y ante la presencia fugaz de legisladores del PRD que llegaron sólo a fijar posición, la reforma político-electoral fue aprobada en comisiones en lo general y, hasta el cierre de esta edición, ya se habían desahogado la mayoría de las reservas.
En cuanto se aprobara la reforma constitucional se llevaría al pleno del Senado, donde decretaron un receso para la recepción del dictamen con el objetivo de que quedara en primera lectura y al día siguiente se votara con la presencia de los legisladores de izquierda.
Ayer, en comisiones, los representantes perredistas no votaron el dictamen, aunque sí se presentaron al final de la discusión en general para ratificar su posición en contra del Pacto por México y contra una reforma política incompleta.
Alejandro Encinas, quien negoció la reforma por parte del PRD, advirtió que su partido sí asistirá al pleno para fijar su postura, incluso expondrá reservas al dictamen; eso no sucedió en comisiones.
Luego de 20 minutos, los legisladores de izquierda, entre ellos, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Luis Sánchez y Mario Delgado, salieron de la sesión de comisiones sin esperar la votación.
Casi al agotar la lista de reservas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, decretó un receso pues, por votación y confusión de algunos, se eliminó completamente un artículo clave: el segundo transitorio.
El artículo eliminado corresponde a la obligación de legislar a más tardar el 30 de junio del 2014 las leyes secundarias en materia de regulación a los partidos políticos, procedimientos electorales, sistema de fiscalización y delitos electorales.
A propuesta de Javier Corral, se votó por eliminar el primer párrafo del artículo pero al quitar éste en automático desaparecería la redacción subsecuente. Había cuatro comisiones reunidas y al tomarse la votación por comisiones se declaró un empate, con lo que se eliminó el transitorio y se enfureció a legisladores de todos los partidos presentes, menos del PT.
En el receso, idearían una salida para incorporar de nueva cuenta el artículo que establece todo el sistema electoral que se modificará para que haya menos discrecionalidad en las campañas. Pero el receso de 30 minutos se prolongó por horas.
PROTESTA SILENCIOSA
Antes, senadores del PRI, PAN, PVEM y PT discutían la reforma en lo general, cuando tres personas que se identificaron como integrantes de la organización Reforma Política Ya sacaron hojas con las frases: Reelección sin simulación , No al control de candidatos y #ReformaPolítica ciudadana y gritaron consignas contra los legisladores, sobre todo contra el PRI, lo que enfureció a Enrique Burgos, quien pidió a Resguardo Parlamentario que sacara de la sesión a los manifestantes pero a final de cuentas se decidió que permanecieran en silencio.
El dictamen de la reforma, aprobada en lo general por mayoría (con 23 votos en favor, cuatro abstenciones y dos en contra), se modificó ayer por la mañana para que las causas de nulidad de las elecciones (violación a los límites máximos de los gastos de campaña, utilización de recursos de procedencia ilícita y compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión) estuvieran en el articulado constitucional y no en el transitorio.
Los panistas fueron los más críticos de las reforma. Javier Corral lamentó que el dictamen pretenda introducir una brutal distorsión a esta enorme figura del fortalecimiento del Poder Legislativo y convertir una prerrogativa ciudadana, por la que muchos hemos luchado, en un privilegio de partidos .
Raúl Gracia reprobó que la reelección obligue a postularse sólo con el partido político por el que diputados o senadores fueron electos la primera vez.
El priísta Omar Fayad saludó la reforma y la autonomía de la Fiscalía General de la República, es decir, la PGR.
RETRASAN ANTICORRUPCIÓN
Alargar la aprobación del dictamen político-electoral retrasó la dictaminación de la reforma anticorrupción. La mayoría de los senadores que estaba en la dictaminación de la reforma política debía estar en la de anticorrupción, por ello no se podía concretar la votación del dictamen de esta última, lo mismo sucedió para concretar la reforma política del DF.
Al proponer la autonomía para la PGR en la reforma político-electoral, los legisladores destrabaron la reforma anticorrupción, que lleva casi un año en negociación en el Senado.
En tanto, entra en vigor la reforma mediante la cual se le otorgará autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (diciembre del 2018) y en su caso, a las procuradurías en las entidades federativas, todas las procuradurías crearán fiscalías especializadas en investigar y perseguir los delitos de corrupción , precisa el dictamen en materia anticorrupción.
El documento, que -se prevé- saldrá sin mayores trabas, establece la creación de un órgano responsable de combatir la corrupción dotado de autonomía que estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción cometidos por los servidores públicos de la Federación y de cualquier persona física o moral involucrada en los actos o que resulte beneficiada por los mismos.
tania.rosas@eleconomista.mx