Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez fueron nombrados por el pleno del Senado de la República como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por un periodo de siete años. 

Cubrirán las vacantes de María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, quienes concluyeron su periodo en el cargo el pasado 31 de marzo. 

Los nombramientos estaban pendientes desde marzo cuando, debido a la pandemia derivada del brote de Covid-19, la Mesa Directiva de la Cámara Alta suspendió el proceso de designación. 

En su cuenta de Twitter, el Inai informó que recibía "con beneplácito" la designación de los nuevos consejeros.

El acuerdo correspondiente fue remitido al Ejecutivo federal.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública los nombramientos podrán ser objetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un plazo de diez días hábiles. 

Si el presidente de la República no objetara los nombramientos, Del Río Venegas y Alcalá Méndez ocuparán los cargos de comisionados del Inai

De haber objeción presidencial, la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta de comisionado, misma que, de ser nuevamente objetada, la Cámara de Senadores votará por las tres quintas partes de los miembros presentes para designar al comisionado que ocupará la vacante. 

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg