Lectura 3:00 min
Senador propone cambiar estatutos del PAN
Marko Cortés hizo la propuesta para modificar los estatutos y eliminar la discrecionalidad en la selección de candidatos a cargos de elección popular.

El senador Marko Cortés solicitará que se convoque a una Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN para modificar los estatutos y eliminar la discrecionalidad en la selección de candidatos a cargos de elección popular.
Cortés Mendoza abundó que propondrá el voto universal de los miembros activos del PAN para la elección de presidentes nacional y estatales, así como sus comités, que los estatutos limitan sólo a los consejeros.
Indicó que en su carácter de consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), envió cartas a destacados militantes para que se lleve a cabo dicha asamblea antes de la elección del nuevo líder nacional de esta fuerza política.
"Si bien es fundamental la elección del presidente del partido, lo trascendental en este momento es que los dirigentes estatales y nacional observen el deseo de un gran número de militantes panistas que queremos un cambio de fondo y no de forma", precisó.
"Debemos aceptar que el 5 de julio sufrimos la más grande derrota política en la historia del PAN y ello se debió, entre otras cosas, a la imposición de candidatos a cargos de elección popular", enfatizó el legislador de Acción Nacional.
codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0"
width="620" height="450" align="bottom" title="Ganchos de Derecha">
value="http://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/030809_ring.swf"
/>
src="http://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/030809_ring.swf"
width="620"
height="450" align="center" quality="high"
pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"
type="application/x-shockwave-flash">
Consideró inaceptable justificar las designaciones en el pragmático concepto de que el fin justifica los medios e intentar ganar elecciones a costa de mutilar la histórica democracia partidista.
"Los desastrosos resultados obtenidos hicieron evidente tan grave error, ya que más de 80% de los candidatos designados a diferentes cargos de elección popular en el país en el proceso electoral de 2009 fueron derrotados por otros partidos", subrayó.
Marko Cortés reiteró que la imposición de candidatos cultivó innumerables discordias e inconformidades en la militancia, provocó gran desánimo en las campañas y en el peor de los casos, ocasionó la renuncia de destacados panistas.
Cortés Mendoza abundó que ante ello, y en su calidad de consejero, pedirá formalmente al Consejo y a la dirigencia nacional del PAN que convoquen a una Asamblea Nacional Extraordinaria para modificar diversos artículos de los estatutos.
/doch