Con la finalidad de combatir las finanzas derivadas de las acciones del crimen organizado, el senador independiente René Arce, propondrá al Senado de la República la creación de una policía financiera altamente tecnificada y con capacidad e inteligencia para perseguirá quienes proteger a los delincuentes.

En entrevista con Radio Fórmula, el legislador explicó que México podría adoptar el modelo italiano de la Guardia de Finanzas, el cual tiene el objetivo de prevenir, investigar y reportar evasiones y violaciones financieras mediante un grupo especializado en finanzas.

Explicó que dentro del esquema sería la encargada de revisar las finanzas, de acuerdo con ordenamientos judiciales dentro del marco de la ley de todos aquellos que tienen vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y debería estar presidida por algún miembro de la oposición.

Recordó que en el caso de Italia, la llamada Guardia de Finanzas ha investigado a ex presidentes y personajes que tienen vínculos con el lavado de dinero.

El senador dijo que aunque el Ejecutivo no ha mostrado mucho interés en este asunto, presentará la iniciativa, sobre todo porque ha ido incrementando la violencia y esta sería una de las alternativas más importantes para combatir las finanzas de estos grupos.

Adelantó que la propuesta será presentada ante el pleno en el próximo periodo de sesiones y plantea además la conformación de ese cuerpo policiaco financiero, que contaría con alta tecnología y capacidad de inteligencia para perseguir a quienes protegen crimen organizado.

/doch