Los senadores ratificaron a Carlos Manuel Sada Solano como embajador de México en Estados Unidos, a quien pidieron hacerle frente a las campañas de xenofobia que surjan durante las elecciones presidenciales para sustituir a ?Barack Obama.

Los senadores respaldaron a Sada Solano con 86 votos en favor, mientras que cinco legisladores del PT se abstuvieron. Además, se ratificó a 11 cónsules de México en Estados Unidos, entre ellos a Marcos Augusto Bucio Mújica y Héctor Eduardo Velasco Monroy, como cónsules generales en El Paso y San Antonio, en Texas.

También a Francisco Javier Díaz de León, Emilio Rabasa, Remedios Gómez Arnau, y Antonio Gómez Pickering, como cónsules en Atlanta, Boston, Raleigh y Nueva York, respectivamente.

Roberto Gil, presidente del Senado, pidió a los diplomáticos, a nombre de sus compañeros, contrarrestar con información y argumentos las campañas de desprestigio en contra de los mexicanos en Estados Unidos.

Marcela Guerra dijo que los mexicanos necesitamos actuar de manera cohesionada, cerrando filas para defender lo que queremos y para defender también lo que no deseamos, no queremos ser agredidos, no deseamos ser difamados, no deseamos que personajes oportunistas levanten ánimos y despierten fantasmas que generen violencia .

Gabriela Cuevas precisó que el clima que se vive con miras a las elecciones presidenciales estadounidenses, ha sido opacado por un ambiente cargado de discursos con tintes raciales y étnicos, que vislumbra un panorama complejo para la relación entre ambas naciones.

Los legisladores también aprobaron un paquete de embajadores y cónsules para países de América Latina y el Caribe, entre ellos al exsecretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, como embajador en Cuba. Todos los diplomáticos rindieron protesta ante el pleno.

tania.rosas@eleconomista.mx