La Cámara de Senadores pidió a las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Salud, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituir las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma, ante la afectación a la salud de los pobladores y al entorno.

De igual manera solicitó que hagan los estudios necesarios sobre el estado actual de las plantas termoeléctricas del país, para conocer los posibles daños y aplicar un plan de reconversión a tecnologías más limpias y económicas.

Al respecto, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury explicó que esa Central Termoeléctrica comenzó sus operaciones en 1977 y funciona con combustóleo, lo que causa problemas en la salud y el medio ambiente.

Ello ha provocado en los últimos años que se incrementen de manera drástica las defunciones por causas relacionadas con enfermedades respiratorias, pues pasó de 40 muertes a más de 183 al año, aseveró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez el senador priísta Raúl Aarón Pozos Lanz expresó que la emisión de contaminantes a la atmósfera vulnera la calidad de vida de la población más cercana, que es Lerma y que cuenta con más de nueve mil habitantes.

Por ello el senador del Partido revolucionario Institucional (PRI) aseguró que es urgente proteger a los ciudadanos y encontrar estrategias que permitan, en un plazo conveniente, dejar de utilizar materias que dañen y lesionen el medio ambiente y a la población.

Sobre el tema el legislador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció en favor de que el Senado legisle en los temas que tienen que ver con la responsabilidad social de las empresas.

En tanto el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), insistió en la necesidad de impulsar una política energética orientada al uso de energías renovables que no necesariamente sean energías limpias.

También manifestó su negativa a que México use energía atómica, pues muchas naciones han evitado utilizarla a raíz del problema que ocurrió en Japón .

mac