El senador Javier Lozano aseguró que si la explosión en la torre de Pemex fue a causa del gas metano, el accidente es similar a lo que ocurre en las minas subterráneas de carbón donde confluyen tres elementos: acumulación en exceso de gas metano, una fuente de calor y la falta de ventilación.

Por lo anterior, se aprobó en el pleno de la Cámara de Senadores un exhorto a Pemex para que ningún trabajador se presente en la torre hasta que se detecte de qué parte proviene el gas, de lo contrario, podría haber otro accidente. No basta con decir que no fue atentado, fue un accidente (...). En las minas sabemos de dónde sale el gas metano y aquí no sabemos , argumentó.

Durante la primera sesión ordinaria de este año, en el Senado también se aprobó que Petróleos Mexicanos remita un informe sobre los accidentes ocurridos en la empresa, como parte del desarrollo de sus trabajos, incluidos sus organismos subsidiarios.

El informe deberá detallar el total de fallecidos, accidentados y, en su caso, deudos, como consecuencia de estos accidentes, y el número de indemnizaciones.

La senadora Alejandra Barrales, quien propuso el punto del informe que debe presentar la paraestatal, expuso que contrataron a varios trabajadores bajo la modalidad de outsourcing.

La legisladora Maki Ortiz declaró: Es inaudito que una empresa como Pemex haya tenido en menos de cinco meses otro siniestro en sus instalaciones , por lo que es fundamental que Pemex garantice certeza y seguridad a los trabajadores en los edificios aledaños.

AÚN LEVANTAN ESCOMBROS

PERITAJE FINAL, EN 10 DÍAS: PGR

En un plazo de entre cinco a 10 días, el peritaje sobre la explosión por gas metano en la torre B2 de Petróleos Mexicanos estará concluido y se darán a conocer los hallazgos y probable responsabilidad, aseguró ayer Alfredo Castillo, subprocurador de procesos penales de la PGR.

El funcionario, a cargo de coordinar los peritajes de expertos nacionales y extranjeros, aseguró que continúa el levantamiento de escombros con la finalidad de que se pueda realizar un análisis más a fondo y conocer en qué estado estructural se encuentran las instalaciones. (Con información de Rubén Torres)

UN MINUTO DE SILENCIO

El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de los 37 trabajadores de Pemex que murieron a causa de una explosión. El presidente en turno de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, pidió a los presentes en la sesión de ayer martes ponerse de pie y ofrecer un minuto en memoria de las personas que perdieron la vida en el accidente del jueves.