El Senado pidió al Ejecutivo ordenar a la SFP y a la PGR investigar las acciones en que incurrieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y ex titular de la SCT, Juan Molinar, que pudieron influir en el fracaso del proceso concursal de Mexicana de Aviación.

Según el dictamen avalado sin discusión, Lozano Alarcón y el entonces secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas, influyeron indebidamente en dicho proceso, con lo que se evitó la venta de dicha línea área, cuya operación fue suspendida finalmente.

El Senado precisó que dicha empresa está "inmersa en un procedimiento concursal, que entre otras cosas, ha generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación".

De acuerdo al punto de acuerdo aprobado, que presentó el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, en la gestión de Molinar Horcasitas al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes " se tomaron malas decisiones en materia de aviación"

"Molinar Horcasitas proponía la fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico para crear un monopolio aeronáutico, que fue desechada por la Comisión Federal de Competencia Económica, pues desplazaría indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores", agregó el Senado.

De igual manera, el secretario Lozano Alarcón ha tenido una actuación "irregular" al apoyar a la empresa PC Capital en sus intentos por adquirir la línea aérea, en detrimento de la compañía 'TG Group', subrayó.

El Senado afirmó que ello generó un conflicto pues el objetivo de la Secretaría del Trabajo es "promover, conciliar y cuidar la legalidad del sector laboral que genere fuentes de empleo", cuando PC Capital proponía reducir en 70% el número de trabajadores de Méxicana.

El órgano legislativo consideró que por ello, "es procedente solicitar al Ejecutivo que instruya a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaria de la Función Pública (SFP) investigar las acciones de estos servidores públicos en el proceso concursal de Mexicana de Aviación".

apr